Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Indemnizar

El seguro paga 525 millones de euros al año por incendios en inmuebles

14 de Marzo de 2019
Cada año el seguro desembolsa 525 millones de euros para reparar los daños ocasionados por incendios en algún tipo de inmueble. Ya sea una vivienda, un edificio, un comercio o una fábrica. Esta es una de las conclusiones que presenta el informe ¡Fuego! El seguro y los incendios recién publicado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación del valor social del seguro emprendida por UNESPA.

El trabajo reúne información de 103.000 percances ocurridos por toda España a lo largo de un ejercicio. Un 71,4% de los incidentes analizados se produjo en viviendas. El resto se repartió entre comunidades de propietarios (11,4%), comercios (8,5%) e industrias (7,2%).

Desde la perspectiva de los costes se percibe cómo los fuegos más virulentos se dan en las fábricas. No en vano, estas generaron un 25,6% de las indemnizaciones pagadas. Es decir, tres veces más que su peso relativo en el número de incidentes. Por su parte, los daños en viviendas pasaron a ser el 50% de la factura. Fueron, pues, todavía la partida más elevada, pero lejos de su peso específico al medir el número de percances.

Un análisis territorial revela cómo tres provincias acumulan un tercio de los incendios ocurridos en toda España. Son, por orden, Vizcaya, Barcelona y Madrid. Estos territorios atraen, igualmente, una tercera parte de las indemnizaciones pagadas por el seguro, aunque en este caso cambia el medallero. Barcelona pasa a la primera posición, Madrid a la segunda y Vizcaya queda en tercer lugar.

Los inmuebles más susceptibles de sufrir un incendio son los situados en Vizcaya. Ahí, la probabilidad de que una propiedad sea dañada por las llamas es el triple (+191,3%) que la del conjunto de España. Le siguen Toledo (+60,8%) y Salamanca (+59,5%).

La imagen popular que se tiene del incendio es la de un acontecimiento muy dañino y vistoso. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los afectados y/o los bomberos logran controlar y extinguir las llamas antes de que los perjuicios sean particularmente graves. Solo un 2% de los incendios genera daños superiores al 25% de la suma asegurada o indemnización máxima contratada.

Gracias a la acción diligente de los asegurados, los servicios de extinción y las medidas de prevención adoptadas, la factura media de un incendio en España es de 1.929 euros. Con todo, los costes varían de unos lugares a otros. Mientras en Salamanca el incendio medio cuesta 786 euros, en Huesca alcanza los 6.826 euros. Nueve veces más.

Los municipios de más de 75.000 habitantes que presencian incendios más graves en el país son Las Rozas (Madrid), con una indemnización media de 11.684 euros; Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 7.074 euros; y Manresa (Barcelona), con otros 4.930 euros. En el extremo opuesto, las ciudades con percances menos importantes son Salamanca, donde el coste de los incendios no llega a 500 euros; Valladolid, con 692 euros; y San Sebastián de los Reyes (Madrid), con 714 euros.

Los datos reunidos para la elaboración de ¡Fuego! El seguro y los incendios evidencian que los pueblos de menos de 5.000 habitantes son los municipios más propensos a presentar incendios y, cuando estos se producen, los daños que generan son de mayor gravedad. En marcado contraste, las ciudades aparecen como los sitios más seguros. Especialmente, las más grandes.

gráfico incendios 1
gráfico incendios 2
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es