Buscador de la Hemeroteca
Secciones
renting

El crecimiento del parque de vehículos en renting de Castilla-La Mancha duplica al de la media de España

12 de Marzo de 2019
Los líderes del sector que mejor han sabido adaptarse al cambio tecnológico comparten una serie de características que les permiten reforzar su posición competitiva frente al resto del mercado.

El número de vehículos en renting, a diciembre de 2018, es de 9.941, lo que supone un incremento del 63,48%, en relación a los datos de 2016, año en el que se registraban 6.081 unidades.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado el informe completo con la evolución del renting en Castilla-La Mancha, desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2018. Este estudio recoge los datos, tanto del número de clientes, como de los vehículos que forman el parque de renting castellanomanchego, segmentados —pequeña empresa (de 1-4 vehículos), mediana (5-24), grande (más de 24) y personas físicas (particulares y autónomos)— del total de Castilla-La Mancha y de cada una de las provincias.

Como se puede comprobar en el estudio, el renting en Castilla-La Mancha está aumentando por encima de la media española, tanto en parque como en número de clientes. Así, el número de vehículos en renting, a diciembre de 2018, es de 9.941, lo que supone un incremento del 63,48%, en relación a los datos de 2016, año en el que se registraban 6.081 unidades.

Esto supone que el parque de vehículos en Castilla-La Mancha ha aumentado más del doble que en el total de España, donde el porcentaje de incremento se cifra en un 29,35%.

Destaca, además, el importante impulso que está experimentando el renting entre autónomos y particulares, que ha pasado de 327 vehículos a 1.162, lo que supone un crecimiento del 255,35%, mientras que el aumento medio en España ha sido del 216,01%. Del mismo modo, el parque en manos de la pequeña empresa (de 1 a 4 vehículos) ha registrado un crecimiento del 77,02%, hasta las 2.974 unidades.

En cuanto a la evolución del número de clientes en renting, en Castilla-La Mancha se ha pasado de 1.512 clientes registrados en diciembre de 2016 a los 3.141, que se anotaban en diciembre de 2018; es decir, han aumentado un 107,74%, mientras que el incremento medio de España ha sido del 86,07%.

A la vista de estos datos, se confirma que en Castilla-La Mancha el renting está cuajando y, poco a poco, este servicio, que permite disfrutar de un vehículo, con todos los gastos incluidos, a cambio de una cuota mensual, se irá consolidando. Se trata de una fórmula que se articula en función de un contrato flexible, que se adapta a las necesidades del usuario y que añade los servicios necesarios para circular y mantener el vehículo. Además, contribuye a tener un parque de vehículos joven y bien mantenido.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos: «El renting en Castilla-La Mancha está ganando terreno, año a año. Vemos que es un sector que se mueve en esta Comunidad y nos congratula el hecho de que el crecimiento experimentado, tanto en parque de automóviles como en número de clientes, sea muy superior al del total de España. Así, el parque de automóviles aumentó un 63,48%, más del doble que en España y los clientes, un 107,74%; mientras, en el conjunto del país, el incremento fue del 86,07%.

Por otro lado, para este sector es muy importante que el conocimiento del renting llegue a todos los rincones de España, ya que lo consideramos una verdadera fórmula de ahorro mediante el pago por uso, y estamos convencidos de las ventajas que aporta a sus usuarios. Por todo ello, nos es muy gratificante presentar los datos de este sector en Castilla-La Mancha, que además creemos que es una Comunidad donde existe un gran potencial de crecimiento».

El parque de vehículos en renting en Castilla-La Mancha ha aumentado, en el periodo evaluado, un 63,48%, más del doble que en el total de España. Por segmento de clientes, vemos que las empresas pequeñas incrementan su parque un 77,02%, frente al 49,34% con el que crecen en el conjunto de España; las medianas, un 47,27%, frente al 20,97% y las grandes, un 39,36%, frente al 15,10%. En cuanto al crecimiento del parque en manos de autónomos y particulares, este se sitúa en el 255,35%, mientras en el total de España crece un 216,01%.

El número de clientes de renting en Castilla-La Mancha es de 3.141, y desde diciembre de 2016 ha experimentado un incremento del 107,74%, mientras en el total de España el aumento ha sido del 86,07%. De este modo, comprobamos que todos los segmentos han crecido por encima del crecimiento del total del país, siendo los que más han aumentado los particulares y autónomos, con un incremento del 262,21% y las pequeñas empresas, 74,63%.

La media de vehículos en renting por cliente en Castilla-La Mancha es de 3,16, mientras que en el total de España es de 4,46. Del mismo modo, vemos que esta media se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años, tanto en el conjunto de España como en la comunidad castellanomanchega.

Como se aprecia en el cuadro, mientras en España el peso de la pequeña empresa es del 20,02%; en Castilla-La Mancha, éste es del 29,92%; de igual modo, la penetración que tienen las empresas medianas en la Comunidad castellanomanchega es superior a la registrada en el total de España: 23,88%, frente a 17,41%.

Sin embargo, cuando nos referimos a la gran empresa, comprobamos que en España el porcentaje de penetración en el total del parque de vehículos de renting se eleva a 53,79%, mientras en Castilla-La Mancha se queda en un 34,51%. En lo relativo a las personas físicas (autónomos y particulares), en España el peso de este segmento de clientes es del 8,78%, porcentaje que se eleva al 11,69%, en el caso de la Comunidad castellanomanchega.

Se ve cómo cada año, el renting va teniendo mayor penetración en Castilla-La Mancha, tanto en el parque como en el número de clientes, y que paulatinamente se irá acercando a los porcentajes de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Obsérvese que el número de clientes en renting de la gran empresa ya está por encima del porcentaje de empresas que le corresponde según el INE.

Ciudad Real, Toledo y Albacete han sido las tres provincias en las que más ha aumentado el parque de vehículos en renting, por encima de la media de la Comunidad; mientras que Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real son las que más han crecido, porcentualmente, en número de clientes, también por encima de la media de la Castilla-La Mancha.

Toledo, Albacete y Ciudad Real son las tres provincias con más número de vehículos, acaparando un peso del 76,70%. Las provincias con más clientes son: Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, que suponen el 77,17%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es