Buscador de la Hemeroteca
Secciones

La consultora estratégica A.T. Kearney reúne a altos directivos para debatir sobre la diversidad del talento y la brecha de género en la empresa

15 de Febrero de 2019
AT Kerney 30 años

Acto organizado por AT Kerney para debatir sobre la diversidad del talento y la brecha de género en la empresa

Varios directivos españoles citan los valores la formación, las políticas internas que favorezcan la diversidad, el trabajo constante y la comunicación, como las claves para alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral.

La consultora estratégica A.T. Kearney ha reunido esta mañana en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid a los máximos directivos de grandes empresas españolas y multinacionales para explorar fórmulas para cerrar la brecha de género en el mundo empresarial, La jornada, bajo el título de “Cerrar la brecha de género: ¿Qué hay en la agenda del CEO?”, ha tenido lugar ante un foro de más de 200 profesionales, con una nutrida representación tanto de hombres como mujeres.

La jornada ha sido inaugurada por Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, quien ha señalado que la igualdad ocupa un lugar destacado en la “Agenda del Cambio” del Gobierno, y ha subrayado la necesidad de acciones transversales, como la escolarización universal para niños y niñas entre 0 y 3 años y el incremento del salario mínimo interprofesional. Según Calviño, la brecha de género es “uno de los grandes problemas globales de equidad, que en España supone una pérdida de valor a nivel agregado del 15% del PIB”.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter y primera ponente de la jornada, hizo un magnifico recorrido de lo que había sido su carrera profesional en su condición de CEO y de mujer. Empezó agradeciendo y reconociendo que contar desde pequeña con una familia comprometida con la igualdad y trabajar en una empresa abierta a la misma, le ha permitido evitar muchas de las barreras a las que aún hoy se enfrenta gran número de mujeres.

En Bankinter, según Dancausa, el 50% del equipo de alta dirección lo componen mujeres, y que esta circunstancia es una de las fórmulas de éxito en los resultados del banco y en su crecimiento. Dancausa ha hecho hincapié en la importancia de la preparación y la formación añadiendo que, a su entender, la iniciativa más eficaz la hicieron aquellas que consiguieron la igualdad en las aulas, porque sabían que una vez que consiguieran esa igualdad, el resto era cuestión de tiempo”.

Buscar el equilibrio entre la presión desde arriba y la responsabilidad individual

En la mesa redonda sobre “Cambios en el Consejo y la Dirección”, Laura Molero, consejera de Bankia y de otras empresas españolas cotizadas, ha resaltado la necesidad del compromiso personal e individual en la lucha por cerrar la brecha de género, así como de ligar la diversidad a la creación estratégica de valor para todos los stakeholders. “Imponer la diversidad o la inclusión en un lugar preferente de la agenda de un consejero delegado o de un presidente, si de verdad no está incluida en la estrategia o no genera valor, no va a ser una realidad”, ha dicho Molero.

En la mesa redonda sobre las mujeres en el mundo tecnológico, los panelistas han resaltado la necesidad de realizar una labor de divulgación, mentorazgo y educación temprana, que acerque la tecnología a las niñas y les explique el valor e impacto social de la tecnología. Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, añade que “la tecnología es el nuevo inglés. Todos deberíamos tener unos mínimos tecnológicos, cualquiera que sea la carrera que vamos a hacer o la profesión que vamos a tener”. Santaigo Solans, vicepresidente de Cisco añadió que el sector necesita a las mujeres para cambiar el mundo,”. Además, en contra del estereotipo popular, las tecnológicas son algunas de las empresas más inclusivas, diversas y conciliadoras (por el trabajo en remoto) que hay“.

En la última mesa redonda, sobre los prejuicios y barreras inconscientes, Helena Herrero, presidente de HP España y Portugal, ha citado el recientemente publicado 2019 Global Talent Competitiveness Index, en el que España ocupa el puesto 31 en términos globales, pero tan solo alcanza el 112º lugar (entre 125 países) en cuanto a oportunidades de liderazgo para mujeres. Herrero ha declarado que “si no incorporamos a las mujeres a puestos con capacidad de toma de decisión, realmente nos estamos perdiendo algo: en calidad de la toma de decisiones en un mundo complejo, en creatividad, en innovación y en conocimiento de nuestros clientes”.

Jose Antonio López Muñoz, presidente de Ericcson España hizo también referencia a la necesidad de la diversidad “The mix works right” (inclusión). Si no hay inclusión, no puede haber paridad en los niveles superiores” en ese sentido, Jose Luis Saiz, consejero Delgado de Calidad Pascual, comentó que la diversidad no es una garantía de éxito, pero que la no diversidad te acerca más al fracaso que al éxito. ”La brecha la causan muchas veces los directivos con sus propios sesgos”.

Ante la lentitud de los avances hacia la igualdad de género, la consejera delegada de Douglas España, Ana Rojo, ha dicho que hace falta dejar de utilizar términos como “brecha de género” y lanzar una campaña de comunicación “para hacer que la igualdad sea ‘sexy’. Tiene que ‘molar’ tener una empresa igualitaria”.

En palabras de Mª Eugenia Fanjul, socia de A.T. Kearney y responsable de diversidad e inclusión en su comité de dirección europeo: “Avanzar en la igualdad es un tema de valores de las personas que estamos en una posición de tomar decisiones. Además, hay que ser valientes, trabajar muy duro todos los días para evitar dar pasos hacia atrás, y comunicar, comunicar, comunicar”.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es