Buscador de la Hemeroteca
Secciones
FIAB ICAM

FIAB y el ICAM impulsarán la divulgación de cuestiones jurídicas en la industria de alimentación y bebidas

12 de Febrero de 2019
Eugenio Ribón, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Eugenio Ribón, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado un acuerdo de colaboración para profundizar en un mayor conocimiento de diferentes aspectos vinculados al sector agroalimentario desde un punto de vista jurídico.

La alianza de ambas entidades se enmarca dentro del interés por promover distintas actividades para la divulgación, la formación y el estudio de cuestiones de interés legal en el ámbito de la industria de alimentación y bebidas.

La puesta de un producto en el mercado debe responder al cumplimiento de las reglas que rigen tanto dentro de la Unión Europea como en los diferentes países de origen y de los mercados a los que exporta, siendo éste uno de los sectores industriales más regulados, señala la patronal de la industria alimentaria en una nota de prensa.

Algunas de las acciones que ambas entidades pondrán en marcha son intercambiar información de cara a la formulación y ejecución de actividades específicas en los campos de interés común; colaborar en nuevos proyectos como la organización de jornadas, conferencias, seminarios o sesiones de debate especializadas, o la elaboración de estudios y publicaciones especializadas de contenido jurídico sectorial, facilitando su divulgación.

“La industria de alimentación y bebidas opera en un marco regulatorio muy exigente”, ha destacado el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo. En este sentido, ha asegurado que, "dada su importancia estratégica para la economía nacional y la función vital que cumple en su contacto diario con el consumidor, es vital comprender todo el marco normativo que rige sus actuaciones para garantizar un entorno operativo seguro, equitativo y eficiente”.

Para Eugenio Ribón, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, “la firma de este convenio entre el ICAM y FIAB abre una senda de colaboración institucional que marcará indudablemente un nuevo rumbo en el marco del estudio del derecho agroalimentario, situando a la abogacía madrileña a la vanguardia de un sector estratégico, omnipresente en nuestras vidas, como es la alimentación".

De este modo, “la Sección de Derecho Agroalimentario se sitúa así como referente de esta disciplina y consolida el objetivo de proyección social que inspira hoy el desarrollo del ICAM”, ha subrayado.

Situación en España
Desde CEOE se indicó que no menos importante es el desarrollo de negocios sostenibles combinados con tecnologías inteligentes y la prestación de servicios públicos, como la educación o la salud. Casado explicó que esto sólo puede ser posible si tenemos ecosistemas abiertos y seguros. La economía digital es un factor clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y se debe reconocer el papel del sector privado en la Agenda 2030 como facilitador clave para el logro de dichos objetivos.

“Cerramos el 2018 con un crecimiento del PIB del 2,5%, lo que representa la mayor tasa de crecimiento entre las principales cinco economías de la UE por cuarto año consecutivo. De hecho, los resultados de la recuperación económica española han sido impresionantes tanto en lo que respecta a nuestra balanza de pagos como a la creación de empleo”, informó.

Casado insistió en que apoyar y fomentar el desarrollo sostenible, un entorno de negocios favorable para las empresas, la libre iniciativa empresarial y el libre comercio y las inversiones. Asimismo, explicó que hay que seguir dando ejemplos concretos y comprensibles sobre los beneficios de la globalización y que hay que centrarse, no sólo en los políticos o funcionarios, sino en el conjunto de la sociedad.

Reuniones bilaterales
La delegación de CEOE ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogas de India, como la CII, organizadores de la Cumbre de Delhi, y como seguimiento a la visita que hace un mes realizó el ministro español de Asuntos Exteriores y en la que participó CEOE; con su homóloga francesa, MEDEF, para la preparación de un foro anual hispano-galo; con CONFINDUSTRIA (Italia); con BDI (Alemania); y con TÜSIAD (Turquía).

Además, se reunieron con representantes de CNI (Brasil) y UIA (Argentina), para avanzar en el programa de actividades del Consejo de Empresarios Iberoamericanos CEIB, que incluye para 2019 una Cumbre de Pymes y otra de Innovación.

En esta ocasión, a la reunión de la GBC se han sumado también representantes de la CGEM de Marruecos y de la FEI (Federation of Egyptian Industries), con quienes la delegación de CEOE ha mantenido reuniones de trabajo. A su vez, con los responsables de la FKI (Federation of Korean Infustries) se ha explorado la posibilidad de desarrollar un programa de actividades que contempla delegaciones institucionales y sectoriales en ambos sentidos.

Global Business Coalition (GBC)
La Global Business Coalition es una organización empresarial fundada en 2012, que reúne a las principales asociaciones empresariales independientes de las principales economías mundiales y defiende en nombre de más de 21 millones de empresas pequeñas, medianas y grandes. El pleno de GBC se organiza con carácter anual en un lugar diferente. El objetivo del Pleno de GBC consiste en intercambiar opiniones sobre cuestiones de interés y fijar los objetivos de la organización para los próximos 12 meses.

Asimismo, se aprovecha para mantener reuniones de alto nivel con representantes gubernamentales del país de turno, que en este caso es India.

La organización está encabezada por el presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), Dieter Kempf. Actualmente forman parte de GBC la Unión industrial Argentina (UIA), The Australian Industry Group (Ai Group), la National Confederation of Industry Brazil (CNI), The Canadian Chamber of Commerce (CCC), La Confederación de Empresarios de Marruecos (CGEM), BusinessEurope (BE), la French Business Federation (MEDEF), la Federation of German Industries (BDI), The Confederation of Indian Industry (CII), la Confederation of Italian Industry (Confindustria), Federación de Industrias Egipcias (FEI), The Federation of Korean Industries (FKI), la Confederation of Employers and Industries of Spain (CEOE), la Turkish Industry and Business Association (TÜSIAD), la Confederation of British Industry (CBI) y la U.S. Chamber of Commerce (USCC). A las delegaciones oficiales de los países miembro de la GBC se han sumado los representantes de destacadas empresas de los diferentes países.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es