Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a José Luis Yzuel, presidente de FEHR

"Los hosteleros hacen frente a un cliente cada vez más exigente"

05 de Diciembre de 2018
José Luis Yzuel, presidente de FEHR

José Luis Yzuel, presidente de FEHR

José Luis Yzuel es el presidente de la Hostelería de España (FEHR). Yzuel es también presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Como experto en el sector, en esta entrevista con El Empresario analiza la situación actual de la restauración y los retos del futuro.

¿Qué volumen tiene la restauración en el PIB de España?
La producción de los negocios de restauración asciende a 92.912 millones de euros (datos de 2016), lo que en términos de valor añadido bruto supone una aportación al PIB español del 5,3%.
 
"La restauración supone una aportación al PIB español del 5,3%"

¿A cuántas personas da trabajo este sector? ¿Pretenden aumentar los contratos a lo largo de este año?
La rama de restauración representa el 75% del total del empleo hostelero que en 2017 tuvo empleadas a una media de 1,2 millones de personas, alcanzándose el tope máximo en el tercer trimestre del año, en concreto en los meses de julio y agosto, en el que se llega a cerca de 1,3 millones.

A lo largo de 2018, debido a los fuertes crecimientos de años anteriores y siguiendo la tendencia del resto de indicadores económicos, se prevé un crecimiento más moderado en la línea de estabilidad de 2017.

¿Ha mejorado la situación del sector en los últimos años? ¿Se puede decir que ya han superado los niveles precrisis?
Desde el año 2014 se recuperó la evolución positiva de los negocios tras los años más fuertes de crisis, acentuándose el crecimiento en los dos años siguientes superando las cifras de empleo del inicio de la crisis en 2015 y los de facturación en 2016. En el año 2017 el crecimiento de los diferentes indicadores se ha estabilizado, como está ocurriendo en los primeros meses de 2018.

El turismo a España es una de las principales actividades económicas del país, ¿cuáles son los puntos fuertes de este sector en España?
España es uno de los destinos preferidos de los turistas internacionales por su cultura, buen tiempo y por las playas, además de la creciente oferta existente de los destinos de interior. Pero la gastronomía es uno de los aspectos mejor valorados por los visitantes. La diversidad de platos típicos, así como la creciente lista de restaurantes con estrella Michelin, actúa como reclamo para muchos turistas.

Desde FEHR tratamos de dotar de mayor visibilidad a la oferta gastronómica del sector, a través de nuestro Club de producto, Saborea España, con el Día Mundial de la Tapa o Capital Española de la Gastronomía.
 
"La gastronomía es uno de los aspectos mejor valorados por los visitantes"

Todo turista que llega a España también quiere conocer su gastronomía, ¿cuáles son los platos más demandados?
En general, España ofrece gran diversidad de platos típicos que se pueden degustar a lo largo y ancho del territorio español que atraen a los turistas. Aunque las tapas en general, y la paella son especialmente atractivos para ellos. Además, la tortilla de patatas, el jamón serrano o las patatas bravas, son también algunos de los platos más demandados.
 
"España ofrece gran diversidad de platos típicos que se pueden degustar a lo largo y ancho del territorio"

¿Cuáles son los retos con los que se enfrentará el sector en los próximos meses?
Ayudar a que se cumplan los nuevos aspectos en materia de protección de datos, dentro de nuestro sector, además de afianzar proyectos estratégicos de FEHR como el Plan Renove de maquinaria, son los retos más actuales.

Asimismo, los hosteleros debemos seguir haciendo frente a un cliente cada vez más exigente, donde la sostenibilidad, la autenticidad y el uso de las nuevas tecnologías, son las principales exigencias.

¿Son las empresas de hostelería conscientes de la importancia de la transformación digital? ¿Qué medidas están llevando a cabo para adaptarse a ella?
La tecnología y la digitalización están cambiando el comportamiento de las personas y de la sociedad en general y esto no es ajeno a la evolución de nuestro sector. La conexión a internet, así como la tremenda expansión de los dispositivos móviles ha revolucionado la forma en que los clientes quieren interactuar con ellos. No solo ya para localizarlos o realizar una reserva, sino también para poder opinar sobre sus platos, su servicio o recomendarlo a sus amigos.

A través de FEHRACTIVA, continuamos trabajando para lograr la transformación digital de la hostelería española, impulsando soluciones óptimas para que los locales mejoren la competitividad, y ayudando a comprender las ventajas que pueden obtener, en la captación de más clientes y fidelizando los que ya tienen.

Por ello, con distinto grado de adaptación según el tipo de establecimiento, debemos avanzar en la gestión de las ventas, mediante TPVs, en la digitalización de la relación con proveedores, así como la relación con clientes actuales y futuros. Asimismo, debemos hacernos visibles en el entorno digital, acercando el establecimiento a aquellos portales donde existe un tráfico interesante que puede resultar interesante.

¿Es en verano cuándo hay más clientes?
Los meses de verano son los que marcan la temporada alta del sector hostelero. Las cifras de negocio y de empleo evolucionan de forma ascendente desde la Semana Santa hasta los meses de julio o agosto, que suponen el tope máximo de contrataciones.

Además, los empresarios hosteleros muestran unas expectativas positivas de cara a la evolución de sus negocios en los próximos meses, según el último Indicador de Confianza de FEHR.
 
"Los meses de verano son los que marcan la temporada alta del sector hostelero"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es