Buscador de la Hemeroteca
Secciones
El primer discurso de Antonio Garamendi

"El nuevo presidente de CEOE lleva en el ADN las palabras empresa y empresario"

21 de Noviembre de 2018
  • C. Rivero / P. Rouzaut / I. Aparicio
Antonio Garamendi ha sido proclamado nuevo presidente de CEOE en la Asamblea Electoral de la organización. Juan Rosell ha hecho balance de su mandato y ha deseado que su sucesor obtenga muchos éxitos.

Antonio Garamendi, nuevo presidente de los empresarios españoles.

David Mudarra
"Hoy es un día muy especial para CEOE y también para mi". El nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) detalló en su primer discurso al frente de la organización cuál será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

"El nuevo presidente de CEOE tiene en el ADN la palabra empresa y empresario", aseguró en el acto celebrado en el Palacio de Congresos de IFEMA. "Hasta mis cuatro bisabuelos y los de mi mujer eran empresarios. Yo hasta de pequeñito he visto ese espíritu de empresa", rememoró en su discurso ante la Asamblea Electoral de la Confederación.

"Lo primero que tengo que hacer es agradecer a mi familia: a mi mujer y a mis hijos", afirmó. Garamendi dijo que "todos tenemos que agradecer a la familia esa comprensión cuando perdemos tantas horas en esta que es nuestra vocación, trabajar por la sociedad". También agradeció a sus padres, a sus suegros y a otros familiares directos su apoyo a lo largo de su carrera profesional.

A continuación, quiso agradecer la labor de José María Vizcaíno, fundador y ex presidente de la patronal vasca que falleció en 2005, y a José María Cuevas, "la persona que me entendió, nos dio espacios y aparte de su experiencia me dio alas".

En su discurso también hizo una mención especial a los 45 muertos, 50 secuestrados y 10.000 extorsionados por el terrorismo en España, que recibieron un gran aplauso de los asistentes.

"La CEOE cumplió el año pasado 40 años porque un grupo de empresarios tuvieron el plan estratégico de pensar en el futuro", afirmó. "Hoy, 41 años después, es el momento de hablar de principios", dijo.

Como guion de su discurso enumeró cinco principios: España, Empresarios, Encuentro, Evolución y Espíritu.
 
España

Garamendi reivindicó la "España sin complejos". "En esta Asamblea, he pedido que junto con la bandera de España estén las banderas constitucionales de todas las comunidades de España", dijo. "Esta España que nosotros peleamos es una España moderna integrada en Europa", afirmó.

"En nombre de todos los empresarios de nuestro país quiero mostrar nuestro apoyo y nuestra lealtad a la Corona, a D. Felipe VI, Rey de España", enfatizó.

Empresarios

El nuevo presidente de los empresarios españoles también dijo que va a poner en el eje central de CEOE a los jóvenes empresarios: "Yo me sigo sintiendo joven empresario. Vamos a animar a los jóvenes empresarios para que se recorran España para fomentar las ganas de emprender". También pidió una segunda oportunidad para los empresarios que han sufrido la crisis: "Están en la cola del paro pero no pueden cobrarlo", criticó. Además, dijo que "tenemos que concienciar a la sociedad para que haya más vocaciones empresariales". 
 
Encuentro

Sobre la palabra "Encuentro", dijo que "la CEOE son cientos de miles de empresas". Quiso hablar de los "empresarios con cara y ojos", de todos los rincones de España y de todos los sectores. "Nosotros representamos a los que pisan las alfombras rojas y a los que no, que son la mayoría", remarcó.

"A veces tenemos conflictos regionales o sectoriales, pero siempre sacamos posiciones comunes; es algo que lleva haciendo CEOE en los últimos 41 años", dijo.

"Somos inclusivos, aquí cabe todo el mundo", remachó. El nuevo presidente de CEOE también consideró que "la paz social es la mayor infraestructura del país". Para ejemplificarlo, recordó que hay 5.000 mesas de diálogo social abiertas donde se sientan los empresarios y los sindicatos a hablar. 

Por otro lado, cuestionó la última subida unilateral del salario mínimo interprofesional, "porque se nos ha orillado a los trabajadores y a los empresarios". También explicó que es importante que las Administraciones Públicas se pongan de acuerdo con la contratación pública, porque si no las empresas entrarán en crisis y en quiebra.
 
Evolución

Sobre la evolución necesaria para afrontar los desafíos económicos del país mencionó la importancia de "la revolución digital", que "es el nuevo reto del futuro". También habló de la urgencia de mejorar la FP Profesional y la educación. Por otro lado, puso en valor la internacionalización de las empresas: "Miles de empresarios cogieron la maleta", recordó al hablar de los peores momentos de la recesión. "El futuro de nuestro país es saber que estamos en Europa y en el mundo. CEOE va a reforzar su apuesta por la internacionalización a través de la marca CEOE Internacional", detalló.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, también puso énfasis a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: "Tenemos el proyecto Promociona que es un ejemplo. Es el buque insignia de la CEOE para lograr la igualdad".

También avanzó que en pocos días la organización presentará un informe sobre la brecha salarial. Y avanzó que, como los estatutos permiten al presidente que incorpore al Comité Ejecutivo a cinco personas, va a apostar por cinco mujeres empresarias. También va a ampliar las vicepresidencias de la organización para seguir avanzando en la igualdad. 

Entre sus objetivos prioritarios también mencionó la sostenibilidad medioambiental y económica. Y quiso apoyar especialmente a la industria, haciendo una especial mención a la del automóvil, a la que les prometió lo siguiente: "Tenéis todo nuestro apoyo". "Vuelvo a demandar, a implorar, que trabajemos el diálogo social", remachó delante de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del líder de la oposición, Pablo Casado.

Espíritu

Os voy a pedir "espíritu y alma, además de transparencia en los procesos y democracia en las decisiones". "Que la sociedad cuente con nosotros, porque vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho: con independencia, con sentido de Estado y siempre con lealtad institucional", destacó. "Vicepresidenta, estamos para sumar, no para restar", dijo dirigiéndose a Carmen Calvo.

"Damos color y mucha luz y se nos va a oír", enfatizó parafraseando una canción de su hijo. "Juntos somos más y mejores", dijo el nuevo presidente de los empresarios. 

Antonio Garamendi quiso destacar al final de su discurso la importancia de la competitividad: "Es compatible con el humanismo". "Lo único que voy a hacer es ser vuestra correa de transmisión", concluyó.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es