Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Digital

Las empresas digitales españolas piden al gobierno que posponga la tasa Google

20 de Noviembre de 2018
La UE plantea unas tasas sobre la facturación para empresas digitales

El Impuesto sobre determinados servicios digitales podría llegar a provocar el efecto opuesto de tributación abusiva sobre las empresas que ya tributan por todas sus actividades en España y a ralentizar el desarrollo de la digitalización en nuestro país.

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha pedido al Gobierno que posponga la “tasa Google” aludiendo la "arbitrariedad" del texto del anteproyecto de ley del nuevo 'impuesto digital', puesto que presenta artículos que difieren de la primera redacción del proyecto de directiva europea y contienen "graves lagunas" y "zonas grises" abiertas a interpretación posterior, sin aclarar los servicios que serán gravados.

Así lo ha manifestado la patronal, que integra a los principales operadores de telecomunicaciones, en sus alegaciones al anteproyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales, cuya audiencia pública acaba de finalizar.

“El Impuesto sobre determinados servicios digitales que, en su esencia como bien explica la Exposición de Motivos del Anteproyecto de Ley, está concebido para resolver una situación de desequilibrio impositivo de determinadas plataformas digitales, podría llegar a provocar el efecto opuesto de tributación abusiva sobre las empresas que ya tributan por todas sus actividades en España y a ralentizar el desarrollo de la digitalización en nuestro país”, ha declarado la patronal en las alegaciones.

“Esta nueva figura impositiva debe tener como premisas previas no gravar a las entidades que ya cumplen sus obligaciones fiscales en los países de la UE donde operan con presencia física y estar alineada con la propuesta de Directiva, sin incurrir en vulneraciones del Derecho Comunitario ni del Derecho Español”, ha añadido.

Sobre la memoria de análisis de impacto normativo, DigitalES insiste en que este es un asunto que “requiere una solución a nivel global, que ya está siendo analizado en el marco de la OCDE y la Unión Europea, por lo que poner en marcha una medida unilateral como la que aquí se propone, sin la prudencia debida, sin haber analizado y sopesado detenidamente su impacto en la competitividad de nuestro país, supone un riesgo innecesario para nuestra economía”.

"No es de recibo que una ley de este calado pueda ser modificada anualmente según los intereses políticos o necesidades presupuestarias de cada momento. Una arbitrariedad que sepulta cualquier principio de seguridad jurídica, eficacia, proporcionalidad y transparencia, además de dejar en muy mal lugar la imagen de España en el exterior", ha comentado Alicia Richart, directora general de DigitalES.

"Debemos asegurar que la aplicación de un impuesto de estas características sirva para su objetivo inicial de corregir la ventaja de entidades no establecidas en los países donde generan sus ingresos, y no castigar a las empresas cuyo conjunto de ingresos ya están siendo fiscalizados", ha concluido Richart.

¿Qué es DigitalES?
DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. En conjunto, estas compañías, emplean a más de 105.000 personas y facturan el equivalente al 4% del PIB nacional. El objetivo de DigitalES es impulsar la transformación digital global y real de ciudadanos, empresas y administración pública, contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país

Las empresas que forman parte de DigitalES son: Accenture, Altitude, Altran, Arca, Arthur D Little, ATKearney, Berocam,  Cellnex, Cisco, Deloitte, Datatronics, Ericsson, DXC, Euskaltel, Everis, ExperisIT, EY, Feique, GE, HP, Huawei, IBM, IDC, Ideas Originales, Indra, Interxion, IslaLink, Juniper, Lexmar, Más móvil, Mobile World Capital, Nae, NEC, Nokia, Oliver Wyman, Orange, Quint, Telefónica, Siemens, Teldat, VM Ware, Vodafone y ZTE.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es