Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Aquellos que emitan CO2

Anfac dice que prohibir la venta de vehículos de combustión en 2040 perjudicará al empleo

13 de Noviembre de 2018
Los líderes del sector que mejor han sabido adaptarse al cambio tecnológico comparten una serie de características que les permiten reforzar su posición competitiva frente al resto del mercado.

Eso se debe a que la matriculación y venta de todos los vehículos ligeros que emiten de forma directa dióxido de carbono estará prohibida en España a partir del año 2040.

El vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, Mario Armero, ha alertado de los efectos negativos que puede tener en el empleo la intención del Gobierno de prohibir en 2040 la venta y matriculación de vehículos que emitan CO2.

Eso se debe a que la matriculación y venta de todos los vehículos ligeros que emiten de forma directa dióxido de carbono (los diésel, gasolina, híbridos o los propulsados por gas) estará prohibida en España a partir del año 2040. Así se recogerá en la futura ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno, y que establecerá también que el sistema eléctrico español se debe basar exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050, han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para conseguir la plena descarbonización de la economía española en la segunda mitad del siglo XXI, el Ejecutivo ha calculado que será necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050 al menos en un 90 por ciento respecto a los niveles de 1990.

La ley fija dos referencias temporales para reducir esas emisiones, para introducir energías renovables y para ser más eficientes en el uso de la energía: los años 2030 y 2050. En 2030 el Ejecutivo quiere que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan un 20 por ciento respecto a 1990, que el sistema eléctrico cuente con un 70 por ciento de generación a partir de energías de origen renovable y mejorar la eficiencia energética.

Para 2050 las emisiones de gases invernadero se deberían reducir un 90 por ciento respecto a los niveles de 1990 y el sistema eléctrico se debería basar exclusivamente en fuentes renovables.

El Gobierno quiere poner fin definitivamente al uso de combustibles fósiles que generan emisiones de gases invernadero (como el carbón) y ha planeado que cuando entre en vigor la ley ya no se otorgarán nuevas autorizaciones para realizar actividades de exploración, permisos de investigación ni concesiones de explotación de hidrocarburos.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Armero ha afirmado que los "pasos" que está adoptando el Gobierno en materia de automoción pueden tener un "impacto laboral negativo". Ha recordado que en las fábricas españolas de automoción trabajan 100.000 personas, a las que hay que añadir otras 200.000 vinculadas al sector

Con estas palabras valoraba el borrador de la Ley de cambio climático y transición energética del Ministerio del ramo, en el que se plantea que en 2040 se prohibirán las matriculaciones y ventas de vehículos (turismos y comerciales) de combustión tradicional e híbridos que emitan CO2.

Esto supondrá que a partir de esa fecha solo se podrán vender en España vehículos eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno. El Ejecutivo también plantea que en 2050 se prohíba circular a todos los vehículos que emitan CO2.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es