Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nueva Economía Forum

Lázaro: "Los Presupuestos consideran que las empresas aguantamos todo y no es verdad"

07 de Noviembre de 2018
Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y vicepresidente de CEOE

Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y vicepresidente de CEOE

Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y vicepresidente de CEOE, ha resaltado la importancia de unas buenas Cuentas Públicas ya que "los Presupuestos consideran que las empresas aguantamos todo y no es verdad, las empresas no lo aguantan todo".

Lázaro ha intervenido en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, que también ha contado con la participación del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y al que han asistido políticos y empresarios como la exministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente de CEOE, Juan Rosell, la política de Ciudadanos, Begoña Villacís, o el exsecretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez. 

Con respecto a las Cuentas Públicas, Lázaro ha explicado que "los Presupuestos no me gustan porque se hablan de subidas de cotizaciones cuando tenemos las cotizaciones mas altas de Europa, y de subir los impuestos a las empresas cuando solo el 40% de ellas han salido de la crisis". "No son unos presupuestos adecuados para el momento que estamos viviendo", ha remachado.

Durante su presentación, el presidente de CEIM ha resaltado la labor de las empresas y de las organizaciones empresariales en España: "Las patronales somos un vertebrador de la sociedad civil y tenemos que ser útiles, transparentes e independientes". Además, ha dirigido unas palabras al presidente de CEOE, Juan Rosell, al que ha agradecido sus años al frente de los empresarios españoles resaltado que "ha creado un equipo gestor para competir y ahora la CEOE es más transparente y democratizada".

Por otro lado, Lázaro ha pedido ante los políticos presentes una serie de medidas para fomentar el ejercicio empresarial en España. Entre ellas, ha destacado que "subir los impuestos siempre es absurdo y más en este momento amenazado por la desaceleración". "No se recauda más, sino se reduce el consumo", ha añadido.

Además, ha animado a invertir en una I+D "donde la comunidad científica tenga fondos para investigar lo que le interesa a la sociedad", en formación, especialmente en FP Dual, en espíritu emprendedor, en turismo y en la industria.

Con respecto a la situación económica, Lázaro ha advertido de una "desaceleración sincronizada" a nivel mundial, producida por una serie de causas como el precio del petroleo, la subida de tipos de interés, el fortaleza del dolar, el fin de la compra de bonos del BCE, las amenazas de una posible guerra comercial, el crecimiento económico de EEUU a base de estímulos fiscales o la incertidumbre del Brexit. "El mundo va a crecer menos este año", ha concluido. 

"La economía española también está amenazada por una serie de riesgos como el déficit o la deuda, y aunque sigamos creciendo es fundamental tomar medidas como tener unos impuestos moderados o fomentar el diálogo social", ha señalado Lázaro. 

En materia laboral, ha abogado por acabar con el absentismo, trabajar en los cambios del horario laboral, en la conciliación y en la flexibilidad, en trabajar en los planes de prevención y en una subida salarial "ligada a la productividad". "Siempre duplicamos la media europea en paro y, por ello, tenemos que tomar medidas", ha explicado Lázaro. 

Por último, ha querido resaltar su compromiso con la igualdad laboral señalando que "uno de los índices de desarrollo de un país es ver cuántas mujeres están en puestos de responsabilidad". "Hay un antes y un después del 8 de marzo en la incorporación de la mujer al mundo laboral", ha concluido. Para ello, el presidente de CEIM no ha abogado por cuotas sino por "transformar" la sociedad ya que "estamos perdiendo una parte importante de talento porque el sistema no está ayudando a llegar a puestos a muchas mujeres". 

Trasformación tecnológica y global
Juan Pablo Lázaro ha hecho hincapié en el hecho de que el mundo está en continua transformación y esto conlleva a un cambio de mentalidad de la sociedad y de las empresas. "El mundo está en transformación total y nos afecta a todos, España ha pasado en cinco años de ser la octava potencia mundial a la 14ª", ha destacado. 

"Estamos en un momento de cambio, ante nuevos problemas hay que pensar de maneras distintas, nos hace falta más que nunca pensar fuera de la caja", ha remachado. 

Lázaro ha querido destacar la importancia que tienen en la actualidad el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas: "Las empresas que no han sido conscientes de los cambios tecnológicos han muerto". De hecho, ha explicado que de las cinco empresas de más cotización en 2013 solo una era de tecnología, mientras que ahora son las cinco. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es