Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Energías renovables

APPA pide una apuesta decidida por los biocarburantes en el Plan de Energía y Clima

08 de Noviembre de 2018
APPA pide, además, que se maximice la contribución de los biocarburantes convencionales hasta el límite del 7% previsto en la nueva directiva de renovables.

APPA pide, además, que se maximice la contribución de los biocarburantes convencionales hasta el límite del 7% previsto en la nueva directiva de renovables.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, considera que el Gobierno debería hacer una "apuesta decidida" por los biocarburantes en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Según ha indicado APPA en un comunicado, aún cumpliéndose el objetivo avanzado por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, de llegar a cinco millones de vehículos eléctricos en España en 2030, entre el 70% y el 80% del parque circulante de vehículos ligeros seguirá funcionando para entonces con motores de combustión.

Ha añadido que para esos vehículos, al igual que para la aviación, la navegación marítima y los vehículos pesados de carretera, los biocarburantes serán la única opción renovable.

El presidente de APPA Biocarburantes, Óscar García, ha recordado que, según datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los biocarburantes ahorran ya hasta un 80% de emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los combustibles fósiles.

Por ello, propone en el Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030 un objetivo de energías renovables en el transporte de al menos un 17% para 2030, más allá del 14% previsto en la nueva directiva de energías renovables.

Asimismo, pide mantener el actual mecanismo obligatorio de venta o consumo de biocarburantes con una senda creciente de obligaciones anuales a partir del 8,5% fijado para 2020, que debería completarse con objetivos específicos y separados en gasolinas y gasóleos.

También propone la introducción obligatoria en las estaciones de servicio de gasolina y gasóleo con un 10% en volumen de bioetanol y biodiésel, respectivamente.

APPA pide, además, que se maximice la contribución de los biocarburantes convencionales hasta el límite del 7% previsto en la nueva directiva de renovables, sin fijar límites inferiores a los permitidos ni hacer distinciones entre distintos tipos de biocarburantes convencionales.

También propone dar valor doble a los biocarburantes producidos a partir de aceite de cocina usado y grasas animales de categoría 1 y 2 para incentivar al máximo su fabricación y consumo, procediéndose a evaluar la disponibilidad de estas materias primas para poder superar el límite del 1,7% previsto en la nueva directiva.

Además, pide que se cumplan los objetivos obligatorios de consumo de biocarburantes avanzados previstos en la nueva directiva a partir de 2022 sin aplicarles doble cómputo desde ese año.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es