Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Foro de Diálogo España-Italia

Rosell: "Europa vale la pena y para que así siga el binomio España-Italia tiene mucho que decir"

06 de Noviembre de 2018
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de AREL, Francesco Merloni, y el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de AREL, Francesco Merloni, y el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis.

David Mudarra
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha querido resaltar la importancia de Italia y de España dentro de Europa en la clausura del Foro de Diálogo España-Italia que se ha celebrado en la Cámara de Madrid.

En concreto, Rosell ha afirmado que "Europa vale la pena y para que así siga, el binomio España-Italia tiene mucho que decir". "En unos momentos donde hay una falta de liderazgo en Europa, España e Italia tienen mucho que decir y hacer en positivo", ha remachado el presidente de la patronal. 

Rosell ha sido el encargado de clausurar este foro, que ha tenido dos días de duración, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el co-presidente del Foro España-Italia y presidente de Arel, Francesco Merloni. 

En su intervención, el presidente de CEOE ha señalado una serie de retos a los que se tiene que enfrentar Europa, como "mejorar su propia gobernanza con mejores leyes, abordar a los que se quieren ir de la UE para convencerles de que es malo irse y potenciar y hacer posible la Europa social". 

"Europa tiene que ser global, pero no tiene que perder lo local, así que entre todos vamos a tener que ir haciendo desaparecer las fronteras para ser Europa", ha remachado Rosell. Una opinión que ha compartido el co-presidente del foro y presidente de Arel que se ha considerado "optimista" al señalar que "debemos seguir adelante como Europa unida".

Además de mantener una fuerte Unión Europea, Merloni ha animado a acabar con los populismos y a enfrentarse juntos al fenómeno de las migraciones: "Debemos mantener nuestra unión siempre más fuerte, compacta, organizada y solidaria".

Para ello, el presidente de Arel ha resaltado la importancia de España y de Italia cuyas relaciones ha calificado de "preferentes a nivel personal, económico e industrial". 

Por su parte, el secretario de Estado ha centrado su intervención en destacar la importancia de las infraestructuras: "Las infraestructuras deben contribuir a la estabilidad, a la movilidad, la seguridad y maximizar el crecimiento a largo plazo de la economía ".

Pedro Saura ha explicado que España ha realizado una importante inversión en infraestructuras de ferrocarril en los últimos años, invirtiendo 50.000 millones de euros en la alta velocidad, y ha animado a que ahora las inversiones se centren en otro tipo de infraestructuras.

"Debemos aprovechar las infraestructuras porque hemos invertido muchísimo y una manera es pensando en el Corredor Mediterráneo", ha afirmado Saura, añadiendo que "ahora, en el momento que más inversión necesitamos en infraestructuras, la inversión no llega al 2% del PIB". 

Las relaciones comerciales, tema del día
A lo largo del día, el Foro de Diálogo España-Italia también ha contado con dos paneles para hablar de la situación europea y sus relaciones con América Latina y con África y del futuro de la logística y el transporte.

En el primero de ellos, se ha tratado la relación política y económica entre la Unión Europea y América Latina. Una ponencia que ha contado con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Joaquin Gay de Montellá, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, el presidente de Fincantieri, Giampiero Massolo, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

"España es uno de los motores de las relaciones entre Europa y América Latina", ha resaltado el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, una opinión que ha compartido el presidente de la Cámara de Comercio añadiendo: “hay un interés estratégico mutuo entre América Latina y la Unión Europea y además es una oportunidad de futuro”.

También han intervenido la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, y el vicepresidente de la misma institución, Dario Scannapieco. Ambos, han querido destacar los proyectos en los que el BEI está involucrado y que muestra “el compromiso de Europa con los países del norte de África”.

Por otro lado, en el foro se ha hablado de la configuración de una plataforma logística y de inversión entre el Mediterráneo y África y sobre las ventajas del Corredor Mediterráneo. Para ello, se ha contado con la colaboración del secretario general de la Organización Logística y Transporte de España, Francisco Aranda, el vicepresidente del ENI, Lapo Pistelli, el presidente del CAF, Andrés Arizkorreta, el vicepresidente de MERMEC, Angelo Petrosillo, y el presidente de FERRMED España, Federico Félix.

El secretario general de UNO ha explicado durante el foro que “la logística es un valor añadido para los países”. “Con el Corredor Mediterráneo se incrementará la productividad y la competitividad de nuestras empresas”, ha remachado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es