Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Foro de Diálogo España-Italia

Borrell: "Italia es el tercer inversor en España, pero España es el 16º en Italia"

06 de Noviembre de 2018
Durante el 5 y el 6 de noviembre se ha celebrado un Foro de Diálogo España-Italia en el que han intervenido los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y España, Enzo Moavero Milanesi y Josep Borrell, los embajadores de ambos países, Stefano Sannino y Alfonso Dastis, y el presidente de CEOE, Juan Rosell, entre otras personalidades.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha querido destacar las relaciones comerciales entre ambos países y ha animado a las empresas a fomentarlas: "Italia es el tercer inversor en España, pero España es el 16º en Italia".

David Mudarra
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha inaugurado el Foro de Diálogo España-Italia agradeciendo a los empresarios su trabajo para salir de la crisis al país: "Las proyecciones al exterior de la empresa nos ha ayudado a salir de la crisis". Durante el acto, el ministro de Exteriores ha señalado que el país "ha demostrado su capacidad para superar la grave crisis económica". 

El Foro de Diálogo España-Italia se celebra cada año y reune a empresarios, instituciones y sociedad civil de ambos países. "Es una cita de extraordinaria importancia para los dos países",  ha explicado Borrel, que ha añadido "los dos somos países del sur, mediterráneos y estamos abocados a trabajar juntos". 

Junto al ministro de Exteriores español, han participado en la inauguración de este evento el ministro de Exteriores  y Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero, los dos co-secretarios generales de Foro, Enrico Letta y Josep Durán i Lleida, y el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio. 

Borrell ha querido destacar las relaciones comerciales entre ambos países y ha animado a las empresas a fomentarlas: "Italia es el tercer inversor en España, pero España es el 16º en Italia". 

"Tenemos intereses y problemas comunes por lo que tenemos que avanzar juntos", ha concluido el ministro. Una opinión que ha compartido su homólogo italiano, Enzo Moavero, destacando cuatro terrenos en los que ambos países "deben trabajar juntos": la cuestión migratoria, las relaciones con África, el funcionamiento del Mercado Único y la formación de los más jóvenes. 

Con respecto al Foro de Diálogo España-Italia, el co-secretario de este, Josep Durán i Lleida, ha destacado la importancia de este evento: "Italianos y españoles no podemos dejar solo en manos de franceses o alemanes el futuro de europa". 

El co-secretario ha recordado algunos de los problemas a los que se enfrentan estos países como "un contexto europeo difícil con un Brexit y con unos países que nos plantean unos problemas que nosotros no acabamos de encajar como propios, además del ascenso de los populismos y del proteccionismo".

"Buscamos que este foro contribuya a construir una Europa mas justa más equilibrada y más eficaz para tener un peso político y económico que le corresponde en la UE", ha concluido.

Junto a él, el co-secretario por parte de Italia, Enrico Letta, también ha animado a ambos países a "marcar la diferencia y tener un empeño común". Durante su discurso, Letta ha recordado que el año que viene se celebran 20 años desde que se realizo por primera vez este foro "en un momento en el que Europa se juega parte de su futuro". 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Madrid, ha sido el encargado de las palabras de bienvenida destacando la "internacionalización como clave para que las empresas crezcan y se diversifiquen los riesgos". 

"España e Italia son destinos hermanos y solo los países hermanos tienen un ambiente favorable para crear negocios", ha remachado.

Retos de la innovación y la inversión en Italia y España
Durante el Foro de Diálogo España-Italia, han tenido lugar dos paneles para tratar dos de los temas que más interesan a los empresarios de España y de Italia: la innovación y la inversión. 

En el primero, se han tratado los retos y las sinergias de la innovación en ambos países con la intervención de Gerardo Cuerva, vicepresidente de Cepyme, Luca de Meo, presidente de Seat, Francesco Starace, consejero delegado de Enel, y Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Por otro lado, el Foro ha abordado la inversión como instrumento de desarrollo económico y social. Para ello, han intervenido el economista jefe de Confindustria, Andrea Montanino, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, el presidente de Unicredit, Fabrizio Saccomanni, el presidente de F2i, Massimiliano Cesare, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es