Buscador de la Hemeroteca
Secciones
mujeres lideres

Cuatro directivas reivindican por qué las mujeres deben ser líderes

02 de Noviembre de 2018
Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus y directora de su factoría en Illescas; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Ana Plaza, secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y Belén Barreiro, directora general de MyWord y expresidenta del CIS.

Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus y directora de su factoría en Illescas; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Ana Plaza, secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y Belén Barreiro, directora general de MyWord y expresidenta del CIS.

Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus y directora de su factoría en Illescas; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Ana Plaza, secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y Belén Barreiro, directora general de MyWord y expresidenta del CIS, se han reunido en un debate sobre “Mujeres y Liderazgo” que da comenzó al Foro Mujeres20.

Han relatado su experiencia como mujeres líderes dejando claro que con ellas queda claro que el liderazgo femenino en la empresa es imparable.

"El grupo Henneo encuentra en la defensa de la igualdad uno de sus objetivos principales, es parte de nuestro ADN", explicó Encarna Samitier, directora de 20minutos y moderadora del foro. "El talento no tiene género y por eso es muy importante que las empresas cuenten con el de la mujer", manifestó Teresa Busto.

Para Ana Plaza, al igual que para Belén Barreiro, la presencia de las mujeres es "una cuestión de justicia". "Está demostrado que su incorporación da mejores resultados. No solo en el clima laboral o en temas de absentismo, sino desde el punto de vista financiero", puntualizó la primera.

"Las mujeres en puestos directivos tienden a hacerlo mejor pero da como vergüenza decirlo", subrayó la directora de MyWord. Isabel Pardo de Vera, por su parte, aseguró que, pese a que "el cambio es evidente", "son muchas las medidas a implantar". "No debemos dejar que decaiga. Son los prime- ros niveles los que deben empujar para incorporar a la mujer".

La educación, la maternidad o la conciliación son algunas de las barreras que destacaron las cuatro a la hora de frenar el as censo laboral de esa mitad de la población que componen las mujeres. "Las directivas solemos ser madres tardías y debemos reflexionar sobre eso, al igual que por qué el impacto de una baja maternal es tremen- do para las mujeres, mientras que no es así para los hombres", comentó Pardo de Vera.

En este sentido, se manifestó también Teresa Busto: "Desde que en Airbus tenemos guardería y desde que a las mujeres se les ha dado la posibilidad de alcanzar puestos intermedios, se han incrementado los costes un 5%. El nivel de absentismo por maternidad es menor que por otros casos".

Al igual que las bajas maternales, las jornadas reducidas para quienes tengan hijos menores de 12 años generan una desigualdad enorme. Y, es que en un 90% de los casos, son las mujeres quienes las demandan, subrayó Plaza.

En relación a las cuotas, las directivas coincidieron en que, a pesar de que no son la solución a largo plazo, sí que pueden ayudar a acelerarla. "Al ritmo al que vamos tardaríamos hasta el año 2050 y tampoco estamos para eso", explicó la secretaria general de la CEOE. "Las cuotas deben ser el empujón para que luego se produzca el efecto dominó de mujeres que incorporan a otras mujeres", manifestó Barreiro
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es