Buscador de la Hemeroteca
Secciones
XIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía

"La digitalización es un factor clave en el avance del sistema de garantías en España”

29 de Octubre de 2018
El presidente de SGR-CESGAR también ha insistido en el importante papel de las SGR en la financiación de las pymes y, por ende, en la creación de empleo en nuestro país.

El presidente de SGR-CESGAR también ha insistido en el importante papel de las SGR en la financiación de las pymes y, por ende, en la creación de empleo en nuestro país.

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), Antonio Couceiro Méndez, ha destacado la digitalización como “factor clave en el avance del sistema de garantías en España”, durante su intervención en el XXIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para Pyme, celebrado en Oporto.

En este sentido, Couceiro se ha referido a la plataforma digital ‘Con Aval Sí’, lanzada en septiembre de 2017 por SGR-CESGAR, y que “ya ha tramitado expedientes por valor de 547 millones de euros”. Según Couceiro, “las sociedades de garantía españolas hemos sido pioneras a nivel mundial en la digitalización de nuestro sistema, contribuyendo a facilitar el acceso a la financiación a las pymes”.

Durante su intervención en una mesa redonda titulada ‘La importancia de los sistemas de garantía en las economías iberoamericanas’, Couceiro, quien también es presidente de la SGR Afigal, resaltó el papel de las sociedades de garantía en España como “una solución ágil y eficiente para fomentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, que además permite reducir el coste de financiación de éstas y el riesgo a las entidades de crédito, así como maximizar la eficiencia de las aportaciones públicas”.

El presidente de SGR-CESGAR también ha querido destacar la capilaridad del sistema de garantías español, con 18 sociedades y 80 oficinas repartidas por toda la geografía, como clave para “facilitar a las pymes el acceso a éstas y establecer un contacto directo con empresas de cualquier región o sector”. “Además, la experiencia y el alto grado de conocimiento que las SGR tienen de las pymes de su entorno, suponen un valor añadido para las entidades financieras”, ha añadido.

Durante su participación en la mesa redonda, Antonio Couceiro también ha destacado las ventajas de la aportación de recursos públicos a las SGR, a través de la participación estatal de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) y regional de las comunidades autónomas. “En relación a las ayudas directas a la financiación de pymes, esto produce un efecto multiplicador en la financiación inducida, en base a las exigencias de solvencia”.

El presidente de SGR-CESGAR también ha insistido en el importante papel de las SGR en la financiación de las pymes y, por ende, en la creación de empleo en nuestro país. “Las sociedades de garantía contribuyeron a la creación de más de 614.000 puestos de trabajo en 2017, con la formalización de avales por un importe de 1.184 millones de euros”, ha afirmado Couceiro.

“Ante las dificultades en las condiciones de acceso al crédito, los avales concedidos por las SGR han sido un elemento crucial para la supervivencia de muchas pymes en España”, ha añadido.

Norma IFRS 9 y sistemas de garantías en el mundo
En el XXIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía, en el que la delegación española ha sido una de las más numerosas, también ha participado Pedro Pisonero, vicepresidente de CESGAR y director general de Iberaval.

Durante su intervención en un debate sobre la norma IFRS 9 y su impacto en el sistema financiero, Pisonero ha recordado que “su aplicación generó a lo largo de 2017 un alto nivel de incertidumbre en las entidades financieras y SGR españolas” y ha apuntado que, su desarrollo este año “ha derivado en un incremento de provisiones” con un impacto desde el punto de vista contable en las carteras de instrumentos financieros de las sociedades de garantía.

Por su parte, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, ha moderado un panel sobre las garantías en el mundo, en el que han intervenido, entre otros, el presidente de AECM -la asociación europea-, Bernhard Sagmeister, y la directora general de la CGC de Egipto, Nagla Bahr.

Álvarez ha recordado que “hoy, más que nunca, el mercado es el mundo”, en un contexto, ha añadido, en el que “las fronteras simplemente han desaparecido”. Por ese motivo, ha manifestado que “pensar en términos de globalización implica mucho más que irse fuera para intentar abrir mercados”.

Pie de foto.- De izquierda a derecha, Pedro Pisonero, vicepresidente de SGR-CESGAR y director general de Iberaval; Antonio Couceiro, presidente de SGR-CESGAR, y José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es