Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Baleares

CAEB pide diálogo y lamenta la falta de transparencia y de información

24 de Octubre de 2018
El sector privado considera que se deberían replantear las prioridades de los planes anuales.

El sector privado considera que se deberían replantear las prioridades de los planes anuales.

Los representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han manifestado en el Pleno de la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible el desacuerdo del sector privado con la dinámica de la comisión y con los proyectos a los que se destina el dinero que, en su mayoría, poco tienen que ver con el turismo y el medioambiente, sino con la pretensión de soportar el gasto corriente de las administraciones públicas de Baleares.

El posicionamiento de los representantes de CAEB, que se han abstenido y manifestando un voto particular en este sentido en la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (CITS), viene a reiterar la denuncia del sector privado sobre la falta de diálogo y la dinámica de la comisión, lamentando la falta de transparencia y de información a los miembros sobre el estado o grado de ejecución de los proyectos aprobados en el marco de los planes anuales anteriores de 2016 y 2017, así como los ajustados plazos de convocatoria de las reuniones que impiden la revisión profunda y documentada de los proyectos.

Cabe destacar que tanto CAEB como otros miembros de la Comisión del Turismo Sostenible vienen solicitando esta información tanto a la Conselleria de Turismo como a la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) sin que se las haya facilitado, por lo que CAEB requiere que se facilite dicha información a todos los miembros de la CITS de forma inmediata.

Los vertidos fecales agravan las dudas sobre las inversiones y el destino de los fondos
Además, ante los gravísimos problemas de vertidos fecales al mar padecidos este verano por el mal estado de las infraestructuras hidrológicas y el ineficiente funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) como de muchas estaciones impulsoras en los diferentes municipios, se siguen agravando las dudas sobre las inversiones aprobadas y el destino de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Asimismo, desde algunos órganos de la Administración Pública, como el Consell de Formentera, y entidades como el GOB, se viene solicitando que el grupo de trabajo constituido a partir del acuerdo adoptado por el Pleno de la CITS celebrado en junio de 2018 realice un trabajo real y efectivo para la decisión de los proyectos a los que habría que dar prioridad en materia de medioambiente y turismo, verdaderas finalidades del impuesto.

Por tanto, se requiere que no se sometan a aprobación proyectos que podrían ser pospuestos a convocatorias posteriores o a convocatorias de otras entidades y organismos que ya cuentan con fondos propios, como por ejemplo el Plan de Obras y Servicios del Consell, ya que su calado y urgencia es relativa o, incluso, de dudosa importancia para Baleares.

En cualquier caso, los fondos del ITS deberían estar directamente vinculados a aspectos turísticos y medioambientales. CAEB pide mayor consenso en la priorización de los proyectos y en la decisión del destino de los fondos.

Las organizaciones privadas que forman parte de la CITS reclaman, por su insignificante representatividad en la práctica, que sus votaciones cuenten con el peso debido y sean tenidas en cuenta a los efectos de impedir la aprobación de determinadas prioridades y proyectos si no cuentan con un elevado consenso o práctica unanimidad. Considerando, por tanto, de gran valor e importancia el trabajo conjunto y previo en el seno del grupo de trabajo.

Además, los representantes de CAEB resaltan la poca visibilidad de la utilización de los fondos del impuesto que pagan los turistas. El sector privado considera que se deberían replantear las prioridades de los planes anuales.

Por último, CAEB solicita que se anticipen los plazos de todo el procedimiento desde su inicio hasta su fin, es decir, desde la aprobación del plan anual, pasando por la convocatoria para la presentación de proyectos y hasta la aprobación definitiva de los mismos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es