Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Seguros

La patronal del seguro pide a las empresas información de calidad para afrontar los ciberriesgos

08 de Octubre de 2018
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa

La presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido a las compañías que ofrezcan información "de calidad" a las aseguradoras para que éstas puedan construir modelos predictivos robustos que les permitan luchar contra los ciberriesgos.

González de Frutos hizo esta petición en la presentación del libro "Ciberriesgos: su impacto en las pymes", editado por Unespa en colaboración con la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, y con la asociación de prevención de riesgos Cepreven.

Se trata de una guía de buenas prácticas que incluye unas pautas que permitirán a las empresas enfrentarse a los riesgos, protegerse ante incidentes cibernéticos, minimizar su impacto en caso de sufrirlos y recuperarse, es decir, asegurar la continuidad de su negocio y su competitividad.

Sólo con la información que la compañía proporciona a la aseguradora (al contratar un seguro) ésta puede mejorar sus cálculos sobre la probabilidad de que ocurran estos riesgos y tener así más armas para luchar contra ellos, ha explicado. "Con el tiempo lograremos desarrollar modelos predictivos tan precisos como los que se emplean para asegurar otros elementos patrimoniales como las instalaciones" de las empresas, de eso pueden estar seguros", ha añadido.

La tecnología ha permitido que las compañías sean más rentables y eficientes y lleguen más lejos, pero tiene desventajas como que las hace "extremadamente vulnerables", como quedó demostrado en recientes ataques cibernéticos masivos como Wannacry y Nopetya.

Por eso es absolutamente necesario proteger las compañías contra esos riesgos, igual que se hace contra incendios o daños eléctricos. "¿Se imaginan las consecuencias que podría tener el colapso del sistema informático que gestiona la red eléctrica de una ciudad o el borrado de todos los datos almacenados en los ordenadores de sus empresas?", preguntó a los asistentes.

También citó un reciente estudio de una agencia de calificación crediticia que explicaba que el año pasado se produjeron en EEUU unas 9.000 reclamaciones relacionadas con percances cibernéticos, una cifra que si bien es baja en relación con el tamaño de ese país, fue el 50 % mayor que la correspondiente al año anterior.

El primer seguro contra riesgos cibernéticos del mundo se emitió en Londres hace apenas una década, explicó, que es como decir "antes de ayer", así que "imagínense el camino que nos queda por recorrer", dijo. El libro se publica en el marco de la campaña "Estamos seguros" que encabeza Unespa desde hace dos años con el objetivo de convertirse "en un referente en materia de prevención".

Se trata, además, de la primera iniciativa conjunta de Cepyme y Unespa, que se enmarca en el Plan Nacional de Educación Financiera en el que colaboran ambas instituciones. En el acto han intervenido también el director del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), Alberto Hernández; el vicepresidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; la directora general de Ametic, Teresa Gómez Condado, y el director general de Cepreven, Jon González, entre otros. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es