Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Agenda 2030

"Las empresas son actores indispensables para garantizar el desarrollo sostenible"

05 de Octubre de 2018
La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, el director de Participación de los Grupos de Interés de la Organización Internacional de Empleadores, Matthias Thorns, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña Mateos, y la alta comisionada de España para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach. 

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, el director de Participación de los Grupos de Interés de la Organización Internacional de Empleadores, Matthias Thorns, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña Mateos, y la alta comisionada de España para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible,Cristina Gallach. 

"Las empresas son actores indispensables para garantizar el desarrollo sostenible", ha explicado Ana Plaza, secretaria general de CEOE, durante el Foro Mundial Empresarial de Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este evento, se ha difundido la necesidad de que todas las organizaciones se involucren en la consecución de la Agenda 2030 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son 17 objetivos mundiales para erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Una iniciativa que fue introducida hace tres años y de la que forman parte todos, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

En este foro, han participado, además de la secretaria general de CEOE, el director de Participación de los Grupos de Interés de la Organización Internacional de Empleadores, Matthias Thorns, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña Mateos, y la alta comisionada de España para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach. 

Ana Plaza ha expresado la "firme voluntad" de las empresas a contribuir a estos 17 ODS y ha explicado que esta obligación debe "recaer en todos los actores, aunque las empresas tienen un papel crucial para que se logren estos objetivos".

Para que las compañías puedan realizar su labor en la consecución de estos objetivos, la secretaria general de CEOE ha animado a que se fomenten marcos institucionales y a que se impulsen las alianzas público-privadas y los fondos para movilizar capital para poder cumplir estos retos. "Estos desafíos suponen un mayor grado de responsabilidad para las empresas pero no deben suponer nuevas cargas regulatorias que dificulten el desarrollo de su actividad", ha añadido Plaza. 

En esta línea, también se ha destacado el papel que tienen en este nuevo contexto mundial las organizaciones empresariales, "en materia de difusión e intercambio de nuevas medidas a través de una manera prática, especialmente con las pymes", ha resaltado la secretaria general. "La misión de las organizaciones empresariales es que los ODS vayan sensibilizando a todo el tejido productivo", ha remachado. 

"Los objetivos nos permitirán dar un paso más en la reducción de las desigualdades", ha concluido. 

Esta misma opinión han compartido los participantes en el evento. Matthias Thorns ha animado a las empresas a participar de los ODS, ya que "la Agenda 2030 está cambiado a la Unión Europea". María Peña también ha destacado la estrecha vinculación entre la sostenibilidad y el rendimiento económico de las empresas, por lo que también ha hecho un llamamiento a las compañías para que se unan a este proyecto.

"Es importante que las empresas sean verdaderas financiadoras del desarrollo y que conviertan los retos globales en oportunidades de negocio", ha conlcuido la consejera delegada de ICEX España Exportación e inversiones. 

Por su parte, Cristina Gallach ha querido compartir con los presentes su experiencia en el viaje a EEUU junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se han reunido con las Naciones Unidas. "En este viaje hemos visto como los accionistas exigen a las compañías, y también los consumidores, que cumplan con la Agenda 2030", ha explicado. 

"Esta Agenda es un plan estratégico que nos debe llevar a cambios profundos en nuestro país ya que la única vía para superar las desigualdades", ha remachado la alta comisionada de España para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

La relevancia del sector privado en la consecución de los ODS
El Foro Mundial Empresarial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible también ha contado con un panel en el que se ha tratado la importancia del sector privado en la Agenda 2030. Según el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, "se trata de un plan mundial" en el que también deben participar las empresas.

"Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible son necesarias las empresas, no solo los Gobiernos", ha explicado Elena Feoktistova, presidenta del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Una opinión que también ha compartido Ángel Pes, director general del Observatorio ODS de la Fundación 'La Caixa' y presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas: "Los ODS deben estar en la estrategia de todas las compañías".

"Los ODS son la agenda de la humanidad entera y todos los sectores están implicados", ha añadido. 'To leave no one behind' (no dejar a nadie atrás) es el lema de la Agenda 2030, al que Ángel Pes se ha referido como el "eje conductor de todos los objetivos". 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es