Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Era digital

Las 10 preguntas que te ayudarán a saber si necesitas un seguro de ciberriesgo

27 de Diciembre de 2018
  • P.R.
Sin embargo, nadie está exento de sufrir un ataque o vulneración de sus sistemas informáticos.

Sin embargo, nadie está exento de sufrir un ataque o vulneración de sus sistemas informáticos.

Para los empresarios es importante guardarse las espaldas, sobre todo, si ha dedicado gran parte de su tiempo y patrimonio a su compañía. Se puede estar seguro de que las cosas se están haciendo bien y de la excelencia del servicio que se presta. Sin embargo, nadie está exento de sufrir un ataque o vulneración de sus sistemas informáticos por muchas medidas de seguridad que compre o instale para proteger su organización.

Hay casos recientes que saltan a la vista como el hackeo de Telefónica o el de la Guardia Civil de hace unos meses. Tanto el cuerpo de seguridad del Estado como la multinacional española pusieron todas las medidas preventivas posibles y tenían a un equipo de profesionales detrás para solucionar el problema cuanto antes y evitar daños, filtraciones de clientes, etc.

Así, Javier Huergo, director de consultoría de seguros de Watch & Act, una consultora de transformación organizacional desde las personas, recomiendan una última línea de defensa: “La contratación de un seguro de Ciber Riesgo para protegerse de las pérdidas económicas directas en indirectas que estos ataques suponen a las empresas”.

Por esta razón, el consultor lanza diez preguntas, que el empresario debe contestar para saber si necesita contar con esta última línea defensiva:

1. ¿Le supondría un gran trastorno perder o no tener acceso a los datos que su empresa ha recabado y usa habitualmente para el desarrollo de su negocio?

2. ¿Tiene usted Información sensible y confidencial en su organización que de perderla o ser robada supondría un problema con terceros o con usted mismo al tener que invertir gran cantidad de tiempo y/o dinero en recuperarla?

3. ¿Tiene usted información de terceros que en caso de ser robada y sea divulgada puede comprometer su negocio desde un punto de vista legal o económico?

4. ¿Tiene usted la capacidad técnica y financiera para restituir, restaurar y recuperar los daños que se produzcan en sus ordenadores, sistemas, web o correo electrónico de forma inmediata?

5. ¿No le importa asumir las pérdidas económicas de una interrupción de su negocio como consecuencia de un ciberincidente?

6. ¿Está dispuesto a asumir y pagar las multas y sanciones de las que pueda ser objeto como consecuencia de un error de cumplimiento legal en materia de protección de datos?

7. ¿Tiene presupuesto de comunicación para realizar una campaña de restitución de la reputación en el supuesto de que su empresa se vea afectada por un ataque cibernético y que ponga en entredicho la seguridad y privacidad de la información de sus clientes?

8. ¿Tiene recursos para cumplir de forma diligente con el deber de información?

9. ¿Cuenta con los recursos económicos para el asesoramiento legal y defensa necesario para cubrir las responsabilidades cibernéticas causadas en medios digitales propios o de terceros?

10. ¿Quién responderá de los gastos y honorarios provocados por un fallo cibernético del proveedor externo de servicios?

“Con estas preguntas el empresario se hace una idea a lo que se tendrá que enfrentar en caso de ciberataque y si puede hacerse cargo”, explica Javier Huergo. Es importante que los responsables de las empresas realicen un análisis del riesgo al que se enfrentan y que puedan hacer un balance entre el coste de contratar un seguro y las pérdidas y las reclamaciones que pueda recibir.

La contratación de un seguro de ciberriesgo da cobertura específica a algunas de las exigencias establecidas en el Reglamento general de protección de datos de la UE (GDPR) (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016) y que es de obligado cumplimiento.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es