Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Transportes

Unauto se reúne con Fomento ante la situación provocada por la huelga de taxis

01 de Agosto de 2018
huelga taxi

Imagen de la huelga provocada por los taxis en Madrid.

La patronal de las VTC, Unauto, se ha reunido con Fomento para tratar la situación que ha provocado la huelga de los taxis que está colapsando ciudades como Madrid o Barcelona y a la que se han unido otros territorios como en el País Vasco, La Rioja o Sevilla.

El presidente Unauto (patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, ha dicho que está "moderadamente satisfecho" tras la reunión con el número dos de Fomento, Pedro Saura, y que participará en el nuevo marco de diálogo que se concretará en septiembre. Tras tres horas y media de reunión en la sede del ministerio, el presidente de la patronal de los vehículos de transporte con conductor (VTC) ha dicho a la prensa que los representantes de Fomento les han propuesto participar en una comisión de diálogo "para estudiar el problema en profundidad".

Fuentes de Unauto han añadido que esa comisión la integrarán junto a las asociaciones de taxistas y otros agentes económicos, y que comenzará a principios de septiembre. Minutos después, Saura, que ha insistido en transferir las competencias a las autonomías, ha declarado que hablarán "con todos los sectores" porque hay "desequilibrios que corregir", y ha agregado que el principal es que no se cumple el ratio de un VTC por cada treinta taxis.

Saura ha destacado que la competencia sobre el transporte urbano y periurbano tiene que ser transferida a las comunidades autónomas, como ocurre en otros países europeos, y ha agregado que "antes o después" tendrán estas competencias y cada una "hará lo que crea más oportuno". A preguntas sobre la comisión de diálogo, que, según Unauto, se abrirá en septiembre, el número dos de Fomento se ha limitado a indicar que están abiertos al diálogo "con todos los sectores".

Ha reiterado, igual que tras la reunión con las asociaciones de taxistas, que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará una declaración institucional. Para Martín, es "positiva" la creación de una comisión "que sepa valorar" un problema complejo con "fórmulas de diálogo", frente a la huelga o cierre patronal indefinido del sector del taxi, que ha considerado un intento de "chantaje al Gobierno".

El presidente de Unauto, que engloba a Cabify, Uber y otras empresas de VTC, ha incidido en que todos los vehículos de sus flotas operan de forma legal, ya que el ratio de un VTC por cada treinta taxis se estableció para nuevas concesiones, pero no para los permisos logrados con anterioridad. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidirá mañana una reunión de la Conferencia Nacional del Transporte en la que participarán los consejeros de los gobiernos autonómicos.

El presidente de Unauto ha pedido al Gobierno que "no ceda a los chantajes" que "el monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras conocerse que hay más de cien coches "destrozados". "Solo quieren defender su monopolio cueste lo que cueste", ha explicado Martín". "El objetivo del sector del taxi es eliminar el trabajo de 15.000 familias que operan ilegalmente", ha remachado.

En una rueda de prensa en un hotel de Madrid, el presidente de la patronal de vehículos de transporte con conductor (VTC) ha indicado que ya hay más de cien coches de este servicio los que han sufrido daños de diversa consideración en los últimos cuatro días, incluido un vehículo en Barcelona que ha recibido impactos de bala del calibre 22.

Según ha explicado, los disparos fueron realizados desde una motocicleta sin matrícula y es un caso que están investigando los Mossos d'Esquadra. Martín se ha reunido en el Ministerio con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, después de que el número dos de Fomento se haya visto con dirigentes de asociaciones de taxistas, que mantienen la huelga.

El presidente de Unauto ha indicado que confía en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que mantengan la seguridad de las flotas de VTC, mientras exigirá garantías en ese sentido a Saura, así como le instará a que no ceda ante las "amenazas y coacciones terribles" de los taxistas, ya que los VTC son "plenamente legales".

Martín ha recordado que en mayo se logró la "paz social" en el sector después de que la mayoría absoluta del Congreso, con votos del PP, del PSOE y de Unidos Podemos, aprobara una nueva regulación, que contó con el apoyo de Unauto, aunque limitaba la concesión de nuevas licencias de VTC. Ese límite no es aplicable a los VTC ya existentes, ya que el ratio de una licencia de VTC por cada treinta de taxi es para las nuevas concesiones, según ha recalcado Martín.

Asimismo, ha lamentado la protesta de los taxistas que está "secuestrando las ciudades" para "amedrentar a los ciudadanos" e incluso "coaccionar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" (TSJC), que es el que ha suspendido cautelarmente el reglamento barcelonés para una segunda licencia de los VTC.

"Si resulta que luego es ilegal, quién lo repara, miles de familias se habrían ido a la ruina", ha dicho el dirigente de la patronal de los VTC para defender la suspensión cautelar del TSJC al reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Según ha subrayado Martín, los taxistas tratan de defender violentamente "un monopolio en contra de la modernidad, de la tecnología, de la evolución", y, ha añadido, "no es de recibo" que los conductores y clientes de los VTC tengan que salir a la calle "con miedo".

Ha pedido también a los dirigentes de las asociaciones de taxistas que repudien a los violentos, mientras ha lamentado que el Gobierno retirara la petición de medidas cautelares ante el TSJC -aunque la CNMC la mantiene-, ya que "muestra una debilidad enorme por parte del Gobierno". "Era un mensaje equivocado, se les está diciendo: podéis ganar, a través de la violencia podéis lograr vuestros propósitos", ha opinado Martín.

¿Qué es lo que piden los taxistas?
- La proporción de 30 licencias de taxi por cada una de VTC. Sin embargo, aunque esta proporción se estableció en 2015, los taxistas quieren que se aplique esta nueva imposición del ratio 1/30 con carácter retroactivo. En 2009, fue el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien liberalizó el mercado de las licencias de VTC. Ahora, los taxistas piden que se retire licencias de VTC otorgadas anteriormente bajo el ratio 1/9 desde el año que se abrió el mercado de los vehículos de transporte de pasajeros en España.

- Otra de las críticas del gremio hacia las compañías de VTC es que no pagan impuestos en España. Buscan que este tipo de vehículos se regulen por las normas de cada comunidad autónoma en la que trabajan, así el objetivo de los taxistas es transferir las licencias VTC a las CCAA. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es