Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Congreso Digitales Summit 2018

Las empresas tecnológicas reclaman un cambio en la educación y la formación

11 de Julio de 2018
La tecnología ha revolucionado la forma en que operan las organizaciones, provocando enormes cambios en la fuerza laboral, la producción, los modelos de externalización, así como cambios a gran escala en las políticas y normativas.

La tecnología ha revolucionado la forma en que operan las organizaciones, provocando enormes cambios en la fuerza laboral, la producción, los modelos de externalización, así como cambios a gran escala en las políticas y normativas.

La patronal del sector tecnológico DigitalES celebra un encuentro de dos días con los máximos responsables de las empresas tecnológicas se reunieron en el congreso Digitales Summit 2018 para hablar sobre la tecnología como fuerza transformadora.

La tecnología ha revolucionado la forma en que operan las organizaciones, provocando enormes cambios en la fuerza laboral, la producción, los modelos de externalización, así como cambios a gran escala en las políticas y normativas; desde los bancos hasta los fabricantes de aviones, desde las nuevas empresas hasta las grandes corporaciones. Desde Digitales Summit se preguntaron cómo están gestionando las empresas este cambio, y cómo puede la tecnología aumentar la productividad y mejorar el empleo.

Jose Luis Sancho, director general de Accenture Digital, señaló que “la tecnología del s.XX no es válida para los cambios que tenemos que afrontar” para hablar de Inteligencia Artificial o realidad aumentada como ejemplos de tecnologías que son algo más que cambios tecnológicos, ya que son también “motor económico” para las empresas. Sancho además hizo referencia a la situación de España, “estamos por detrás, en España la contribución de la economía digital este entorno al 20% mientras en otros países está en torno al 30-35%”. Para el máximo responsable es necesaria una mayor inversión en transformación digital: “si no invertimos dinero en las empresas en rotar hacia lo digital no seremos competitivos”.

Jose Manuel Petisco, director general de Cisco System Spain abordó la necesidad “esencial” del desarrollo de “una plataforma digital para las empresas y administraciones públicas. Una tecnología que soporte nuestra transformación digital”. Para el responsable de la compañía, es muy importante la analítica avanzada, y el mundo del cloud, y que “tengamos la capacidad de orquestar y automatizar todo ese entorno, de forma que podamos usarlo de forma eficiente y ágil para aportar ventajas competitivas a nuestras organizaciones y servicios públicos.”

Sobre cómo se interrelacionan las distintas tecnologías habló José Antonio López, presidente y Consejero Delegado de Ericsson. Para el máximo responsable en España de la multinacional sueca el reto más importante es el tiempo de esa transformación. “La transformación digital está ocurriendo en solo una década en todo el mundo, gestionar el impacto a nivel social que va a tener en ciertos perfiles laborales es un desafío”.

En una década en la que probablemente nuestra esperanza de vida se incremente un 20% “nuestros clientes se están transformando más rápido que nosotros, y las empresas vamos a pasar del desafío del capital y de la financiación, al desafío del talento”. Para Jose Antonio Lopez, “es difícil que en media década podamos encontrar ese talento que necesitamos”.

Sergi Biosca, CEO en España de Everis estructuró la innovación en 3 ejes: innovación disruptiva, “donde vemos que elementos nuevos pueden tener una transformación exponencial, como la computación cuántica”. Como segundo eje, señaló aquellas tecnologías que pueden usarse para mejorar la competitividad, pero aún no se están adoptando por dificultades para aplicarlas.

Y en tercer lugar, hay tecnologías que ya se están adoptando, pero para las que es necesario el conocimiento de los profesionales para ponerlas en marcha. En este sentido, Biosca señaló el reto de las empresas para seguir atrayendo y fidelizando talento sobre todo femenino y joven, en un entorno donde “la demanda de tecnología y producción de software es creciente en todo el mundo, pero las capacidades para llevar a cabo eso no crecen tan rápido.”

La presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, destacó la “comoditización” de ciertas tecnologías y cómo estamos pasando de la movilidad a la hipermovilidad: “dentro de poco en lugar de llevar el móvil vamos a “ponernos” el móvil”, gracias a las múltiples aplicaciones que se van a ir incorporando”. Para Herrero las infraestructuras y el inminente 5G son habilitadores del resto de tecnologías. “la realidad aumentada e inmersiva gracias al 3D va a cambiar la fabricación, la logística y la geo estrategia”.

La presidenta de HP centró explicó lo que para ella supone “el mayor reto”: “el impacto en la persona va a ser enorme, el desafío está en ser capaces de entender este cambio disruptivo y adaptarnos a é, ya que nuestro pensamiento es lineal y no exponencial”. Por ello, Herrero se detuvo es reflexionar sobre el impacto de la digitalización en el empleo, el cambio de competencias, y la revolución que se necesita en la educación. “la diversidad, la inclusión, y la incorporación de la mujer son aún tareas pendientes en el mundo tecnológico” señaló.

“Tenemos un millón de jóvenes parados y el 27% de oferta laboral sin cubrir por falta de cualificación, hace falta un cambio de cultura y un cambio en la educación”. Herrero remarcó que, aunque España está bien situada “tenemos que tener un sentido de urgencia, el mundo no nos espera. Hay otros que están corriendo y están corriendo más”.

El CEO de Huawei España, Tony Jin Yong anunció que para 2025 habrá más de 100.000 millones de conectividades. “No solo las personas van a estar conectadas, también las cosas, los contenedores, los animales, el transporte. Habrá 40.000 millones de dispositivos inteligentes, según un análisis de la universidad de Oxford”. Según este estudio, el PIB generado por la economía digital alcanzará los 23.000 millones de dólares.

En cuanto al talento y al empleo, el líder de la multinacional china considera que 85-90 % de los nuevos empleos requerirán de habilidades digitales. “Este cambio ha generado mucho talento joven pero sus primeras opciones no son grandes empresas sino start ups, la nueva mentalidad disruptiva ha dado lugar a nuevos modelos de negocio como Uber o Airnb, creo que debemos facilitar este desarrollo, pero siempre que se haga en equilibrio”.

Respecto a la situación de España, Jin Yong asegura que el país no está mal posicionado, pero se debe mantener ese liderazgo en infraestructuras, “me gustaría ver campañas públicas para fomentar la inversión en digitalización”, añadió el directivo.

Marcus Jewell, General Manager EMEA, de Juniper Networks, destacó que la economía española tiene empresas muy grandes, pero también muchas pymes, “es un momento excelente para hacer una pyme” aseguró, mientras que las grandes empresas están “pasando apuros”. Jewell habla de la “economía pop up”, empresas dinámicas que se crean y desaparecen a medida que van surgiendo necesidades de mercado

“Con la tecnología actual podemos tener una empresa pop up, con servicios que duren dos o tres semanas”. El responsable de Jupiter Networks señaló que en Espala existe un problema de “comunicación” con las administraciones públicas. “Todos estos concursos públicos son muy complicados y no tienen ningún incentivo fiscal para las empresas internacionales”, según Jewell, “España debe plantearse sus condiciones de competitividad, hay mucho talento que prefiere quedarse en Ámsterdam o Croacia porque les resulta más beneficioso”.

Para Ignacio Gallego, presidente de NOKIA España el nuevo paradigma digital va a romper con el ecosistema “tipo Sillicon Valley”, donde el conocimiento se concentra en hubs, sino que “lo relevante será conocer muy bien tu negocio y saber llevarlo al mundo digital para ser competitivo”.

Gallego señaló uno de los problemas a los que cree nos enfrentamos en España al referirse al talento y la capacitación. “Toda la generación de nativos digitales, que son los más preparados para afrontar el cambio tecnológico, tienen dificultades para encontrar un empleo y acceder a las empresas”. Según el responsable de Nokia, “es difícil encontrar a alguien por debajo de los 40 años en las empresas tic o de innovación, mientras que en otros países es al revés: los que innovan son mucho más jóvenes”.

La primera cumbre de digitalización DigitalES Summit 2018, se celebra en Madrid hoy y mañana organizada por la patronal tecnológica DigitalES. Bajo el lema What’s Next? el congreso analiza los próximos retos para el desarrollo económico y social basados en la transformación digital.

Más de 400 invitados asisten a esta cumbre empresas, administraciones públicas y principales líderes de la industria digital, con 50 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es