Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Diálogo tripartito

Los empresarios piden a Sánchez que no se suban los impuestos

10 de Julio de 2018
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa con los agentes sociales.

Los agentes sociales, durante la reunión con Sánchez y Valerio en Moncloa.

Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a recibir a las doce de la mañana a los máximos representantes de los empresarios y de los sindicatos para abordar las reformas pendientes en el ámbito laboral y evaluar el acuerdo sobre la negociación colectiva firmado la semana pasada por los agentes sociales.

En el encuentro en el Palacio de La Moncloa han participado el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El líder de los empresarios, Juan Rosell, se ha mostrado durante la reunión en contra de subir los impuestos para las compañías, ya que la tributación empresarial en España es actualmente similar a la europea en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades y superior a la media si se analizan las cotizaciones sociales.

Además, ha explicado en la rueda posterior al encuentro en La Moncloa que ha transmitido al presidente del Gobierno su preocupación porque el crecimiento del gasto tenga como consecuencia un aumento del déficit público. A su juicio, el déficit hay que controlarlo en épocas de expansión económica.

"Lo que nos transmite el presidente del Gobierno es que quieren el acuerdo", dijo Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, que destacó el buen tono de la reunión. El también vicepresidente de CEOE insistió en que no se pueden poner más cargas a las empresas si se pretende que se mantengan en los próximos años las subidas salariales previstas en el acuerdo de negociación colectiva.

Los agentes sociales han presentado al presidente del Gobierno el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020, que firmaron la semana pasada, y han hecho hincapié en las materias que deben ser desarrolladas en el ámbito tripartito con el Gobierno.

De hecho, la regulación del salario mínimo pactada entre los agentes sociales y otros ámbitos del acuerdo requieren la intervención directa del poder ejecutivo y legislativo.

El acuerdo, cuyas líneas generales ya dieron a conocer al presidente del Gobierno en la primera reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado 13 de junio, contempla un alza salarial de en torno al 2%, más un 1% variable, y un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales en 2020.

Asimismo, incluyen otros puntos relativos a la modificación de la regulación de la subcontratación para limitar la que incentiva la competencia desleal entre empresas y deteriora las condiciones de empleo.

Reclama también la recuperación del contrato relevo, la jubilación obligatoria por cumplimiento de la edad ordinaria, medidas que fomenten la igualdad laboral y salarial de hombres y mujeres, y la modificación del sistema de formación para el empleo.

Se contempla la regulación de un nuevo mecanismo para facilitar el mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas, la creación de un observatorio para el análisis del absentismo no deseado y mayores facilidades para el acceso a prestaciones al término del contrato.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es