Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Congreso Digitales Summit 2018

Reyes Maroto: “Debemos apoyar la transformación digital de las empresas"

11 de Julio de 2018
La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria Comercio y Turismo abrió esta mañana en Madrid la primera cumbre de digitalización DigitalES Summit 2018, organizada por la patronal tecnológica DigitalES que durante dos días analiza el futuro económico y social de España con la tecnología como motor de cambio.

El presidente de DigitalES, Eduardo Serra, dio la bienvenido al congreso a los más de 400 asistentes reunidos en el complejo Duques de Pastrana de Madrid, donde se analizarán los retos y desafíos de la transformación digital en España.

El ex ministro Serra, destacó que no estamos ante una época de cambio, sino ante un cambio de época. “La economía digital es hoy el 5,6 del PIB español, contamos con las mejores infraestructuras tecnológicas de España, y el 48% de los empleos actuales son automatizables”. Estos son algunos de los retos que señaló, a pesar de los cuales “al futuro hay que mirarlo con esperanza y responsabilidad más que con temor”.

El presidente de DigitalES presentó las cifras de la patronal de empresas tecnológicas y de digitalización, que “dan trabajo a 150 mil personas con empleo directo, 184.000 indirecto y el 50% de los trabajadores son en disciplinas STEM”. Además, “estas empresas líderes invierten más de 2.100 millones de euros año en I+D, y facturan, en conjunto, 47.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 4% del PIB de la economía española”.

Tras la bienvenida de Eduardo Serra al congreso, Reyes Maroto señaló que “la transformación tecnológica constituye una de las principales palancas para mejorar la competitividad de España y mejorar el bienestar social”.

En este sentido, la ministra de industria destacó el momento de cambio que estamos viviendo que está “dinamizando las relaciones laborales, personales y productivas”, protagonizado por “los datos, la robotización, el aprendizaje automático y la irrupción de tecnologías de IA, impresión aditiva, realidad virtual, etc.”

Para Maroto esta transformación “es evidente en ámbitos como la industria 4.0 que esta transformando productos y modelos de negocio”, y apuesta por encarar los nuevos desafíos que España debe abordar “como una oportunidad para mejorar nuestra posición competitiva”.

Para ello, la ministra hizo referencia a la “buena posición de España” como unos de los países “más avanzados en digitalización de servicios públicos y administraciones”, aunque advirtió que “aún queda mucho camino por recorrer, ya que la capacidad de transformación depende del tamaño de la empresa y en España la gran parte de nuestras empresas son pymes”.

Para ello, Maroto reiteró que “debemos apoyar a la empresa en todo el proceso de digitalización, ya que la digitalización ya no es una opción para las empresas, sino que se ha convertido en un imperativo para no verse desplazadas en el mercado”.

En este sentido, la ministra recordó que desde su Ministerio “ponemos a disposición de las pymes 100 millones de euros en ayudas a la digitalización de las pymes.”

Reyes Maroto también habló de talento digital y financiación. “Es imprescindible que la financiación se adapte a las necesidades de nuestras empresas; instrumentos de financiación industrial y de otras entidades públicas”, señaló en referencia al papel de la Administración para mejorar la innovación empresarial.

En cuanto al talento digital, tema sobre el que se volvió una y otra vez en las mesas de debate del Congreso, “es una tarea pendiente”, indicó la ministra. “Estamos en el puesto 14 de la UE en competencias digitales. Nos falta un modelo de formación que prepare a los trabajadores para los cambios que se van a  producir”.

Maroto destacó la necesidad de “una oferta formativa en todas las etapas de la vida en competencias digitales avanzadas, así como un modelo de aprendizaje continuo que dé respuesta a necesidades presentes y sobre todo futuras.”

La ministra reclamó una mayor “actualización de las competencias de trabajadores” a través de más políticas activas de empleo, a las cuales actualmente “solo se dedica el 0,6 del PIB” y señaló el compromiso del Gobierno en aumentar este porcentaje.

Durante dos días el congreso Digitales Summit 2018, bajo el lema What’s Next? analiza los próximos retos para el desarrollo económico y social basados en la transformación digital. Más de 400 invitados asisten a esta cumbre empresas, administraciones públicas y principales líderes de la industria digital, con 50 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

Alicia Richart y Francisco Polo.
Entrevista al secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital
El Digitales Summit 2018 también ha contado con la intervención del secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, en una entrevista realizada por la directora general de DigitalES, Alicia Richart.

El Secretario de Estado ha detallado los planes del Ejecutivo en el ámbito digital: “Hemos construido una visión socialdemócrata sobre cómo afrontar la transformación digital, que es uno de los retos a los que nos enfrentamos como país. Queremos construir un estado emprendedor; queremos que haya más empresas, más crecimiento, pero que eso vaya acompañado de protección social y crecimiento compartido para tener mercados estables donde se pueda retener el talento”.

Así, Polo ha defendido el papel del Gobierno como impulsor de este desarrollo: “Países como Reino Unido, Estados Unidos o Israel son referentes en digitalización porque sus gobiernos han apostado por invertir en este tipo de desarrollo”.

Para construir esa “nación emprendedora”, Polo ha citado tres factores imprescindibles: “En primer lugar, gobernanza, es decir, crear un marco para que la Administración deje de ser una barrera y se convierta en un aliado del desarrollo tecnológico; en segundo lugar, inversión: el Estado debe facilitar la atracción de capitales; y por último, talento: hay que establecer políticas para atraer el talento, sobre todo de las mujeres, ya que solo el 12% de los estudiantes de ingenierías relacionadas con las TIC con mujeres”.

Falta de mujeres en el sector TIC
La necesidad de una mayor presencia femenina en este sector fue otro de los puntos del debate en la mesa redonda posterior dedicada a abordar los retos para una España Digital. Así, Lorena Boix, directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea, señaló que “la falta de mujeres en el sector TIC tiene un impacto económico importante, primero porque se está perdiendo capital humano y, después, porque de aquí a 2020 el 80% de los empleos requerirán capacitaciones tecnológicas, por lo que, si las niñas no eligen carreras vinculadas a estos sectores, todos esos trabajos serán desempeñados por hombres”. En ese sentido, apuntó que “la Comisión Europea está trabajando en un plan para luchar contra la discriminación inconsciente, frenar la difusión de estereotipos en los medios de comunicación y fomentar que las niñas se interesen en carreras tecnológicas”.

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es el de la competencia. En palabras de Beatriz de Guindos, directora de competencia de la CNMC, “los mercados digitales han cambiado el paradigma competitivo, empezando por el ecommerce y por el aprovechamiento de desarrollos como la Inteligencia Artificial o el Big Data. En estos mercados hay muchas eficiencias, pero tenemos que velar también porque no se cierre el paso a otros operadores y por los derechos del consumidor. Es muy importante la seguridad jurídica y saber dónde están los límites.”

Sobre este asunto la directora general de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, explicó que “en materia de protección de datos, cuando haya una supuesta infracción, automáticamente ese caso dejará de ser nacional y, o bien las 28 autoridades reguladoras de la UE nos tendremos que poner de acuerdo o, en su defecto, intervendrá la autoridad europea”. “La confianza es esencial para el desarrollo económico. El primer activo de una empresa es su propia seguridad digital”, señaló.

Por último, la digitalización de las pymes volvió a salir a la palestra como clave para el desarrollo económico. El viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, puso el ejemplo de esta región con un plan que tiene tres fases: “En primer lugar, estamos trabajando por la concienciación, para que los pequeños empresarios tomen conciencia de la necesidad de transformar digitalmente su negocio; después viene la fase de diagnóstico y, por último, la implementación de las medidas necesarias”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es