Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Diálogo social

Los empresarios y los sindicatos firman el acuerdo para la negociación colectiva

05 de Julio de 2018
El presidente de CEOE, Juan Rosell, el de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT, Pepe Alvarez, y de CC.OO, Unai Sordo, han sellado hoy un acuerdo en el marco del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020.

A la firma han asistido la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la exministra de Empleo, Fátima Báñez.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, el de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT, Pepe Alvarez, y de CC.OO, Unai Sordo, han sellado hoy un acuerdo en el marco del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020.

Tras una serie de negociaciones, los agentes sociales establecieron un preacuerdo el pasado 25 de junio, ya ratificado por las juntas de todas las organizaciones. Por ello, esta mañana ha tenido lugar la firma del acuerdo entre empresarios y sindicatos donde estará presente la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la exministra de Empleo, Fátima Bañez. 

"La economía ya se ha recuperado y el empleo crece a un ritmo del 3%, creando casi 500.000 puestos de trabajo al año", afirmó Rosell tras la aprobación del acuerdo por parte de los empresarios, añadiendo que "la propuesta que hacemos a los sindicatos está basada en los datos de la realidad". "Con este acuerdo queremos poner a la empresa como centro de la sociedad", resaltó.

Esta pacto con los sindicatos, en el marco del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), ha sido firmado para los próximos tres años: "Creemos que es muy importante porque da estabilidad y tranquilidad", remachó Rosell. Además, el presidente de CEOE hizo hincapié en los nuevos aspectos que ha introducido este pacto, como es el caso del absentismo, la formación y la productividad.

Tanto el presidente de CEOE como el de Cepyme quisieron remarcar el "esfuerzo" que está haciendo el empresariado español. "Es un esfuerzo de los empresarios con respecto a la sociedad", afirmó Garamendi. En concreto, el presidente de Cepyme hizo alusión a dos temas del acuerdo que son "fundamentales" para los empresarios, como es el caso de la economía sumergida y del absentismo no deseado.



¿Qué aspectos se han acordado en el pacto?
Los incrementos salariales pactados serán, para los años señalados, de una parte fija del 2% más un 1% variable ligado a los conceptos que en cada convenio se determinen. Por ejemplo, este aumento variable puede estar sujeto a la productividad, resultados y absentismo. Asimismo, los agentes establecen un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales.

Además, los convenios colectivos podrán durante estos tres años establecer mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores. Así como impulsar la renovación y la actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.

A todo esto, hay que añadir que ambas partes han abogado por la modificación del artículo 42 del Estatuto de los trabajadores, con el fin de garantizar las condiciones laborales en los procesos de descentralización productiva. En este sentido, los agentes sociales proponen desarrollar una nueva medida dirigida al mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas, propiciando reducciones temporales de jornada, favoreciendo que el trabajador no se vea perjudicado, que las empresas mantengan sus plantillas y que se habiliten procesos de formación.

En lo que se refiere a la formación, la patronal y los sindicatos han instado a establecer un marco de dialogo para alcanzar un acuerdo en materia de Formación Profesional para el Empleo y ambas partes se comprometen a impulsar una reforma del actual marco legal regulador. Asimismo, proponen una reforma del actual marco legal en materia de formación para el empleo en el ámbito laboral, que tenga en cuenta son empresas y trabajadores los que financian el sistema a través de las cuotas sociales.

En materia de absentismo, hablan de la necesidad de crear un observatorio que en el plazo de seis meses emita un informe a partir del cual se puedan realizar "pruebas piloto" para tratar de mejorar el absentismo no deseado.

Sobre jubilación, piden los cambios legales que permitan extinguir el contrato de trabajo a quienes lleguen a la edad ordinaria de jubilación siempre que tengan derecho a la pensión completa, al tiempo que reclaman la recuperación del contrato relevo ligado a la jubilación parcial.

Ambas partes apuestan por desarrollar medidas integrales para favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres, entre ellas, el desarrollo del sistema de atención a la independencia y la infancia, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o de las reducciones de jornada, y el estudio cualitativo del impacto de género de los pluses y complementos salariales.

Además, inciden en que hay que elaborar un plan director para la reducción de la economía sumergida y regular el Consejo Nacional de Negociación Colectiva para conocer la realidad de los convenios colectivos en España y para que desarrolle funciones de observatorio y formación de negociadores, entre otras.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es