Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Áreas poco pobladas

El proyecto 'Desafío' de las áreas poco pobladas del sur de Europa finaliza su ruta en Albalate

04 de Julio de 2018
Presentación del proyecto 'Desafío SSPA'

Presentación del proyecto 'Desafío SSPA'

Esta semana finaliza la ruta de presentación del proyecto de cooperación “Desafío SSPA 2021”, que integra a 16 Grupos LEADER de Teruel, Cuenca y Soria, con el apoyo de las confederaciones empresariales de las tres provincias. La ruta de presentación por Teruel se inició el 12 de junio en la capital, pasando después por poblaciones como Monreal del Campo, Alcalá de la Selva, Tramacastilla o Montalbán. El miércoles 4 de julio la cita es en Albalate del Arzobispo y el jueves 5 de julio finalizará el recorrido en Alcañiz.

En estas presentaciones, el objetivo ha sido dar a conocer un proyecto singular, que aúna los intereses de los grupos LEADER y las confederaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria para intentar revertir el problema de la despoblación en nuestros municipios. Los eventos, además de la presentación del proyecto en sí, han contado con ponencias especializadas y mesas de debate en asuntos de gran interés para el medio rural, como el papel de la Unión Europea, el futuro de los jóvenes, el medio ambiente, los servicios a la población o el emprendimiento en el medio rural.

Albalate del Arzobispo acogerá el próximo evento el miércoles 4 de julio (19 horas, Centro Cultural “Alfonso Zapater”), con una interesante mesa de experiencias sobre el papel de la mujer en el medio rural y sus dificultades para emprender negocios. El jueves día 5 de julio (17 horas, Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz), el tema a tratar para cerrar la ruta por las comarcas turolenses será la importancia de la Política Agraria Común y qué aspectos deberían cambiar para favorecer el asentamiento de población; en el evento participará el Consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, así como una mesa con representantes de sindicatos agrarios.

Las confederaciones empresariales CEOE-CEPYME Cuenca, FOES Soria y CEOE Teruel iniciaron el camino creando la Red SSPA en 2014, un lobby inscrito en el Registro de Transparencia de la Unión Europea para reivindicar que los territorios más despoblados del Sur de Europa tuvieran un apoyo especial por parte de los fondos europeos.

Tras sucesivas reuniones con diferentes instituciones presentando la iniciativa (Unión Europea, Gobierno de España y gobiernos autonómicos) y la constitución formal de la Red SSPA en 2016, los 16 grupos LEADER que actúan en las tres provincias reconocidas como escasamente pobladas (menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado) se vincularon a la Red SSPA y la respaldaron presentando en 2017 el primer y único proyecto de cooperación entre Grupos LEADER inter-autonómico (con la participación de varias Comunidades Autónomas) de todo el periodo de programación 2014-2020 en España.

El proyecto Desafío SSPA 2021 es el ejemplo de cómo la sociedad civil organizada de las zonas afectadas (grupos LEADER y asociaciones de empresarios) plantean trabajar en común para visibilizar la situación que vivimos, plantear propuestas que ayuden a mejorar nuestros territorios y trabajar en red con otras zonas de Europa que tienen casuísticas parecidas, aprendiendo de las experiencias positivas. El proyecto tiene una duración de tres años y para presentarlo en sociedad se han organizado diferentes eventos por las comarcas de Teruel, para generar un debate en positivo con la ciudadanía, reivindicar el orgullo rural y conocer el punto de vista de sus habitantes.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es