Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Alianza por el Desarrollo del Talento Digital

"La innovación es la clave del crecimiento, del empleo y de la prosperidad"

21 de Junio de 2018
El presidente de Ametic, Pedro Mier, el secretario de Estado, Francisco Polo, y la directora general de Ametic, María Teresa Gómez.

El presidente de Ametic, Pedro Mier, el secretario de Estado, Francisco Polo, y la directora general de Ametic, María Teresa Gómez.

Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, ha organizado el I Foro Alianza por el Desarrollo Digital en el que el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, ha afirmado que "la innovación es la clave del crecimiento, del empleo y de la prosperidad".

Junto con el secretario de Estado, han inaugurado este evento Pedro Mier, presidente de AMETIC, y Anna Armengol, coordinadora de Economía Digital para España en la Comisión Europea. Además, el foro ha contado con la sesión inspiradora de Richard Gerver, gurú de innovación educativa y escritor del superventas 'Crear hoy la escuela del mañana'.

El secretario de Estado ha querido resaltar la importancia de la digitalización, como uno de los siete pilares de la Agenda Europea para 2020, animado a "no conformarnos con ocupar el vagón del medio en este viaje". En este sentido, ha abogado por "sentar las bases" para hacer de España una nación emprendedora, un desafío que "no es sencillo".

"Queremos situar al país a la vanguardia de Europa, para ello, la transformación digital de la economía es uno de los retos más importantes", ha remachado. En el marco del foro de Ametic, que se centra en el talento digital, Polo ha resaltado que "España debe ser un país donde cualquier talento pueda desarrollar sus ideas".

"España debe ser un paraíso para el talento", ha afirmado, añadiendo que "tenemos la oportunidad de sumarnos a la economía del futuro".

En esta línea, Pedro Mier también ha animado a aprovechar las oportunidades en el mercado laboral: "El talento es el primer problema de las empresas, algo que es paradójico en un país con un paro tan elevado". En concreto, casi dos tercios (65,6%) de las empresas señalan que en estos momentos hay puestos vacantes en sus plantillas, muchos de ellos debido a la falta de talento digital. 

"Uno de los principales cuellos de botella de la digitalización es la limitación de disponibilidad de talento", ha explicado Mier. En este sentido, el presidente de AMETIC ha abogado por mejorar la formación en todos los niveles: en la escuela, en la FP, en las universidades, en la reorientación profesional y en la formación digital a todos los niveles de los que ya sean empleados. 

"Nuestro futuro está en las manos de tener personas capacitadas y el objetivo es anticipar el futuro", ha remachado. 

A nivel europeo, se espera que en 2020 se oferten en Europa medio millón de empleos digitales. Por ello, la coordinadora de Economía Digital para España de la Comisión Europea, ha abogado por la "inclusión digital". Para ello, ha explicado algunas de las medidas de la UE en este sentido como capacitar a más de un millón de desempleados europeos en empleos digitales, medidas para apoyar a las pymes en la retención del talento digital, modernizar la educación, la reorientación profesional para apoyar las habilidades de digitalización y la labor de concienciación. 

"La digitalización de la economía no es una opción, sino una necesidad", ha remachado Armengol. En este sentido, ha afirmado que "la formación es más necesaria que nunca", explicando que el 44% de los empleados europeos no tienen las habilidades digitales básicas como mandar un email o abrir una cuenta en una red social. 

Perfiles de talento digital, futuro del trabajo y tecnología
A lo largo de este I Foro Alianza por el Desarrollo Digital se han realizado una serie de mesas redondas en las que han participado diferentes empresarios, como es el caso de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, Francisco Puertas, managing Director Strategy Talent & Organization de ACCENTURE, Gonzalo Díe, director de Sector Público de MICROSOFT IBÉRICA y Jordi Arrufí, director del Programa de Talento Digital del MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA. 

Además, el foro ha contado con expertos en recursos humanos como Bernardo Montero, CEO & Co-Founder de GUUDJOB, Beatriz Lucía Martínez, directora de Talent Analytics del INTITUTO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO (IIC),  Alejandro González, fundador & CEO de TAALENTFY e Ignacio Sánchez, Country Manager de VISIOTALENT
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es