Buscador de la Hemeroteca
Secciones
curso académico 2017/2018

Los participantes de “Emprende, futuro Teruel” visitan las instalaciones del Observatorio de Javalambre

19 de Junio de 2018
Los niños han podido conocer el funcionamiento y las dimensiones del proyecto, así como la importante labor científica que desarrollan y las posibilidades de dinamización turística y económica que supondrá en el futuro para el territorio.

Los niños han podido conocer el funcionamiento y las dimensiones del proyecto, así como la importante labor científica que desarrollan y las posibilidades de dinamización turística y económica que supondrá en el futuro para el territorio.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria de los cuatro grupos participantes en el concurso EMPRENDE, FUTURO TERUEL pertenecientes al CEIP del Ensanche de Teruel, Colegio La Salle – San José de Teruel, CEIP Pierres Vedel y el Colegio de Villarquemado integrado en el CRA de Santa Eulalia del Campo, han trabajado durante el curso académico 2017/2018 en el desarrollo de un proyecto empresarial cuya presentación tuvo lugar ante un jurado especializado, el pasado mes de mayo, en una gala celebrada dentro de feria de Juventud Activa.

Como reconocimiento a su trabajo, la organización del concurso ha premiado a todos los alumnos participantes con una visita a las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre, donde los niños han podido conocer el funcionamiento y las dimensiones del proyecto, así como la importante labor científica que desarrollan y las posibilidades de dinamización turística y económica que supondrá en el futuro para el territorio.

Los astrónomos del Centro de Estudios de Física del Comos de Aragón (CEFCA), durante la visita explicaron a los alumnos los motivos de la ubicación del observatorio astrofísico en el Pico del Buitre, en la Sierra de Javalambre, principalmente por las características del cielo en esta zona de Teruel:  la oscuridad, la limpieza de la atmósfera, y el hecho de que apenas existen turbulencias. También les mostraron dos telescopios profesionales de gran campo de visión, casi únicos en el mundo, para hacer grandes cartografiados del Universo y obtener nuevos datos para las investigaciones más punteras en astronomía.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de visitar de forma exclusiva las instalaciones de Galáctica, el centro para la difusión y práctica de la astronomía pendiente de concluir la fase de dotación de equipamiento para su apertura al público, donde los niños pudieron visitar las cúpulas para la observación astronómica y las futuras salas de control de los telescopios.

Proyectos concurso emprende, futuro Teruel
Los proyectos participantes en el concurso de ideas emprendedoras fueron muy diversos, sorprendieron al jurado por su creatividad, originalidad y la calidad de las exposiciones: “Teruel sobre ruedas” (Colegio La Salle – San José) se consideró el proyecto más dinamizador del turismo.

“Granjas Chozas Village. 100% natural” (CRA Cuna del Jiloca – Villarquemado) fue el más viable y realista. “MUPACHA. Empresa de reciclaje y reutilización de materiales en Teruel” (CEIP Pierres Vedel) se llevó el diploma al más cooperativo y sostenible con el medioambiente. “La despensa llena” (CEIP Ensanche) fue reconocido por su carácter reivindicativo con el territorio.

Finalmente, el proyecto empresarial ganador fue el equipo del colegio de Villarquemado, que consiste en una granja de gallinas camperas que ofrece huevos ecológicos y naturales a toda la provincia de Teruel y al resto de España.

El proyecto emprendedor ha planteado como puntos fuertes la creación de puestos de trabajo en el medio rural para frenar la despoblación, no contaminar, ofrecer alimentos saludables y de calidad, respetar a los animales, la gran demanda, la poca competencia y la posibilidad de creación de nuevas empresas en el territorio relacionadas con la transformación de los huevos.

Ámbito provincial para el curso 2018 - 2019 
Con este proyecto, organizado desde CEOE Teruel con la colaboración de Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, pretende impulsar habilidades emprendedoras entre los niños, fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y negociación, el conocimiento de su entorno y aplicar destrezas para la administración de su economía personal.

La idea es hacer extensible la iniciativa el próximo curso a todo el ámbito provincial.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es