Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Fiab

200 toneladas de alimentos y bebidas se han donado por el Día de la Alimentación Solidaria

08 de Junio de 2018
“El objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de alimentos por parte de particulares desfavorecidos todos los días del año y convertir la fecha en una oportunidad para contagiar solidaridad e invitar a otras empresas y particulares a donar alimentos en verano.”

“El objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de alimentos por parte de particulares desfavorecidos todos los días del año y convertir la fecha en una oportunidad para contagiar solidaridad e invitar a otras empresas y particulares a donar alimentos en verano.”

El Día de la Alimentación Solidaria (DAS), es la apuesta de la Fundación Alimentum, para que los alimentos y bebidas lleguen también en verano a todos los necesitados a través de los 56 Bancos de Alimentos que forman la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Cada año Fundación Alimentum y FESBAL alertan sobre los problemas de abastecimiento que se producen con la llegada del verano en los Bancos de Alimentos y otras organizaciones de ayuda ciudadana. Con la llegada del periodo estival se reducen las donaciones mientras que el número de personas y familias necesitadas para alimentar aumenta con las vacaciones escolares.

Para ello, declararon el 8 de junio como el Día de la Alimentación Solidaria (DAS) y entre los 25 líderes del sector de alimentación y bebidas en España decidieron donar conjuntamente cada año en esta fecha 200.000 kilos de productos adicionales a las donaciones que ya realizan a lo largo del año y que, en 2017, superaron los 7.150.000 kilos en el conjunto de las empresas adscritas a la Fundación, más de 32 millones de raciones.

“Esta iniciativa conjunta de las empresas del sector integradas en la Fundación Alimentum, se ha convertido ya en un hito y compromiso de cada verano, lo que da idea de la necesidad y oportunidad de una acción de este tipo”, comentaba Sergio Elizalde, presidente de la Fundación Alimentum y director general corporativo comercial de Nueva Pescanova.

Comprometida con su misión de mejorar la calidad de vida y el bienestar social en lo que a alimentación se refiere, y como referente del sector, la Fundación Alimentum no solo garantiza la calidad alimentaria y fomenta hábitos saludables de consumo durante todo el año, sino que, además, favorece, impulsa y apoya actividades de concienciación sobre el grave problema de la falta de alimentos. Así, vela por solucionar las necesidades básicas de alimentación y bebida todos los días del año en pro de garantizar no solo a la alimentación, sino el acceso a productos de calidad.

Esta tercera edición de la firma del convenio que une a las marcas alimentarias con las plataformas solidarias que proveen de alimentos a quien lo necesita, demuestra la consistencia de su compromiso y la profesionalidad con la que trabajan para contribuir a mejorar la operatividad de los Bancos de Alimentos en nuestro país.

Dos de los logros conseguidos en estos tres años de vida del DAS son: la donación masiva de cada 8 de junio para que no falten productos en los meses veraniegos, y la gestión para que éstos se distribuyan por toda la geografía española sin atender a puntos de proximidad de los donantes. En definitiva, desestacionalizar las donaciones y desregionalizar los productos.

“La distribución geográfica de alcance nacional, más allá de las diferencias que existen habitualmente entre zonas con mayor o menor donación, es una de las aportaciones más importantes de esta acción”, dice María del Hoyo-Solórzano, directora de Fundación Alimentum.
Con esta acción solidaria, las grandes marcas de alimentación quieren recordar y concienciar a todos de la necesidad de ayudar a miles de personas que viven una realidad crítica en nuestro país.

Según el informe de la Fundación FOESSA de Cáritas, actualmente 7 de cada 10 hogares españoles no percibe los efectos de la recuperación económica que comenzó hace tres años, un porcentaje que se incrementa hasta un 90% en el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza.

Si bien tenemos que admitir que se ha conseguido frenar la extensión de la pobreza y sus consecuencias, por otro lado, se constata que se ha recrudecido la pobreza, porque aquellos que empobrecieron han visto ahondar su miseria en estos años. Pero, además, hay otro factor de peligro y es que la sociedad está “normalizando” esta situación de extrema precariedad.

“Por eso, desde la Federación agradecemos estas donaciones que nos llegan de la Fundación Alimentum, pues son unas ayudas imprescindibles para que los beneficiarios de los Bancos de Alimentos vean cubiertas siempre sus necesidades”, declara Miguel Fernández, director de relaciones externas de FESBAL.

Tomás Pascual, patrono de la Fundación Alimentum, presidente de FIAB y de Calidad Pascual, apuntaba: “El objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de alimentos por parte de particulares desfavorecidos todos los días del año y convertir la fecha en una oportunidad para contagiar solidaridad e invitar a otras empresas y particulares a donar alimentos en verano.”
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es