Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Confederación de Empresarios de Navarra

La patronal navarra considera positiva para el medio ambiente la utilización de la madera en construcción

29 de Mayo de 2018
Jornada “Passivhaus y construcción de edificios de consumo casi nulo aplicado al sector de la madera”.

Jornada “Passivhaus y construcción de edificios de consumo casi nulo aplicado al sector de la madera”.

“La utilización de la madera en construcción es positiva para el Medio Ambiente”, aseguró el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, quien añadió que producir un kilo de acero tiene un coste energético de 6,70 kw/ hora, frente a los 0,58 kw/h que consume la generación de un kilo de madera.

Así se refirió al tema central de la jornada “Passivhaus y construcción de edificios de consumo casi nulo aplicado al sector de la madera”, celebrada en Pamplona y organizada por la CEN, la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) y el Gobierno de Navarra. 

En este encuentro, los empresarios abordaron las claves de la construcción Passivhaus, caracterizada por sus “edificios de consumo casi nulo” (ECCN), y que se está impulsando tanto en el ámbito europeo como en Navarra, que es referente nacional en este sentido. La jornada profundizó en el papel que juega la madera en esta tendencia, que, gracias a sus propiedades, como el aislamiento térmico o acústico, tiene grandes utilidades.

El miembro del Consejo Rector de ADEMAN, Diego Núñez, indicó en la apertura que “el sector de la madera en Navarra está perfectamente preparado para afrontar los retos que vienen. Utilizando madera, conseguimos llegar fácilmente a los estándares de eficiencia energética, tanto durante la construcción del edificio como en el consumo de la vivienda”.

En la mesa, también intervino la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, que destacó la apuesta de la Administración Foral por esta corriente, alineada con la lucha contra el cambio climático.

En la sesión, también intervinieron el arquitecto del estudio Araiz Floristán Arquitectos, Iñigo Araiz, que se refirió a la idoneidad de la madera para los edificios ECCN.

Posteriormente, el responsable de Prescripción de Rockwool España, Miguel Rodríguez, abordó todo lo relacionado con los nuevos materiales y sistemas de aislamiento en madera. Por su parte, el director gerente de Onhaus, Koldo Monreal, explicó en su intervención las técnicas y el control ECCN en las construcciones de madera.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es