Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CEOE

CEOE Tenerife acredita que el programa de reforma fiscal impulsa la economía de Santa Cruz

28 de Mayo de 2018
El informe destaca que “entre 2013 y 2016 se produjo un incremento de los valores catastrales por un coeficiente de un 1,331 mientras que el tipo de gravamen se vio reducido desde un 0,6875% hasta un 0,524%.

El informe destaca que “entre 2013 y 2016 se produjo un incremento de los valores catastrales por un coeficiente de un 1,331 mientras que el tipo de gravamen se vio reducido desde un 0,6875% hasta un 0,524%.

La Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE Tenerife) acredita que el programa de reforma fiscal implantado por el Ayuntamiento en el presente mandato genera un impacto global positivo de 24,2 millones de euros en la capital, a razón de 1,29 euros de riqueza y ahorro para la economía y la sociedad por cada euro menos de presión fiscal.

El estudio, utilizando información procedente de la Contabilidad Regional de España, estima que el impacto sobre el mercado laboral de la inyección de 24,2 millones de euros en la economía es responsable de la creación de un total de 444 empleos en la ciudad.

En el análisis fiscal, el informe de la patronal tinerfeña determina que el conjunto de rebajas tributarias acometidas suma un montante próximo a los 19 millones (18,8) y que benefician especialmente a las familias (11,6 millones) pero también a las empresas (7,2 millones) de Santa Cruz.

A partir de esta estimación, el estudio se pregunta qué volumen de esos recursos globales retornaba al circuito económico de Santa Cruz, cruzando la información sobre la tasa de ahorro de los hogares (5,7%) y de las empresas (12,6%) y estableciendo en consecuencia que el cálculo del gasto en cada caso se eleva a 11 millones (hogares) y 6,3 millones (empresas).

“Este resultado nos permite determinar que el conjunto de modificaciones tributarias realizadas en estos últimos años en Santa Cruz de Tenerife las podemos calificar como eficientes, puesto que superan con creces el coste fiscal en el que se incurre al llevarlas a cabo”, establece el informe de la CEOE, que advierte también que los cálculos realizados son conservadores.

De acuerdo a un análisis de impactos directos e inducidos, el estudio fija los primeros en una cuantía de 17,3 millones de euros mientras que los segundos alcanzan los 6,9 millones de euros, dando lugar a un impacto global sobre la economía de Santa Cruz de Tenerife de 24,2 millones de euros.

Por volumen de recaudación, el tributo con mayor capacidad es el IBI, que representa casi el 50% del total de los ingresos (49,7%). A continuación, hay un grupo de cuatro tributos que mantienen un peso bastante similar entre sí (el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, la plusvalía, la tasa de basura y el impuesto sobre las actividades económicas). En conjunto, estos cinco tributos suman el 95,5% del total de recaudación de tributos locales.

Entre las reducciones fiscales implantadas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el tributo más relevante desde una perspectiva recaudatoria, con un importe anual en torno a 40 millones de euros.

El informe destaca que “entre 2013 y 2016 se produjo un incremento de los valores catastrales por un coeficiente de un 1,331 mientras que el tipo de gravamen se vio reducido desde un 0,6875% hasta un 0,524%.

El efecto neto de ambos movimientos es neutro, pero desde una perspectiva de la evaluación de las modificaciones tributarias sí que es relevante, puesto que la cuota tributaria en el IBI habría subido un 33,1% y han sido las rebajas de tipos lo que han contrarrestado este efecto”.

Los cálculos realizados indican que, el conjunto de modificaciones fiscales realizadas en el IBI en 2018 asciende a 12,2 millones de euros de ahorro fiscal para los hogares y las empresas de Santa Cruz.

En segundo lugar, el estudio de la CEOE menciona el ahorro (75.000 euros) por las modificaciones de la tasa por ocupación de la vía pública o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal, que en el año 2016 fijó en una reducción de un 100% de las cuotas de los puestos fijos (quioscos de prensa) para el ejercicio 2016 y 2017 de un 50% para 2017 y siguientes, y una reducción del 100% de la cuotas de instalaciones voladizas no consustanciales a la edificación de la vía pública (toldos, rótulos y análogos).

El resto de las modificaciones, que se adoptaron en 2017 y comenzarán a tener efectos en 2018, comprende la reducción del 20% de todas las tarifas de la tasa de gestión de residuos sólidos y urbanos, tanto para viviendas como para negocios (2,7 millones de ahorro fiscal estimado); o la modificación de coeficientes del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que supone una reducción a la baja del tipo impositivo efectivo real del 22% y un ahorro de 2,6 millones.

Otro ámbito sobre el que se han aplicado medidas de relevancia afecta a la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), mediante la bonificación del 75% de la cuota del impuesto por la transmisión de terrenos a título lucrativa por causa de fallecimiento que producirá un ahorro fiscal de 0,7 millones.

Por último, el informe aprecia relevante la rebaja del tipo general del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que pasa de un 4 al 1,8%, establece una bonificación del 95% a los proyectos para los que se contraten personas con dificultades de inserción laboral y reduce hasta un 55% el tipo general. Esta rebaja tributaria según el informe tendrá un impacto de 0,5 millones de euros.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es