Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Dualidad monetaria en Cuba

"La mitad de los empresarios cubanos dicen que su situación económica es mala"

22 de Mayo de 2018
Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Javeriana Cali, y el socio director de AndersenTax&Legal en España, Jaime Olleros.

Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Javeriana Cali, y el socio director de AndersenTax&Legal en España, Jaime Olleros.

La firma legal y fiscal AndersenTax&Legal ha organizado un evento en el que se ha analizado la situación monetaria de Cuba. Teniendo en cuenta el nuevo gobierno cubano, Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Javeriana Cali, ha explicado los factores que hacen que "la mitad de los empresarios cubanos dicen que su situación económica es mala".

El experto cubano ha señalado que el índice de confianza empresarial del país alcanzó su máximo en 2015, pero desde 2017 se mantiene en números negativos. Entre las principales razones que aportan los empresarios destacan el embargo, la burocracia y la ineficiencia de las empresas estatales.

Sin embargo, Vidal ha afirmado que "aún así se mantienen las intenciones extranjeras de invertir en Cuba". "La prioridad número uno debe ser aumentar la tasa de inversión", ha añadido. 

Este acto, ha sido presentado por el socio director de AndersenTax&Legal en España, Jaime Olleros, una firma que lleva más de 20 años operando en Cuba. Olleros también ha querido señalar la importancia de la inversión para este país caribeño. "Cuba es consciente de que necesita esta inversión como uno de los motores del país", ha destacado. 

"Hemos percibido que todo inversor está expectante por la relación con EEUU y por la reforma necesaria en cuanto a la normalización monetaria", ha remachado Olleros. 

Una opinión que ha compartido el economista Vidal: "Para eliminar la dualidad monetaria es necesario restaurar el peso cubano como único medio de pago y, para ello, se requiere una devaluación del tipo de cambio oficial". Además, ha señalado que en este proceso todavía existen muchas dudas en Cuba, como la velocidad que se realizará, si se llevarán a cabo medidas fiscales compensatorias o si existen reservas internacionales de Cuba. 

"Cuba va a tener que afrontar la reforma monetaria sola, con sus recursos", ha destacado Vidal. De hecho, el profesor de la Universidad Javierana Cali ha querido resaltar en su creencia de que el fin de la dualidad monetaria se va a llevar a cabo, pero "será un beneficio de imagen, ya que seguirán las distorsiones que existen ahora". 

El economista ha abogado por continuar, tras acabar con la dualidad monetaria, con una reforma de la Administración pública y del empleo en el país. En este sentido, ha señalado que Cuba tiene una coyuntura económica complicada, con una vulnerabilidad altísima y no se observan signos de mejoría en 2018. "El modelo socialista empequeñeció la economía cubana, por lo que se requiere continuar con los cambios estructurales", ha aclarado.

Por otro lado, en el acto se ha explicado que desde los años 90 hasta ahora, Cuba vive un proceso de descapitalización. "Lo que se invierte no repone la depreciación del capital y los niveles de capital físico son un 37% menores que en el 89", han destacado. Además, Vidal ha querido destacar otros problemas de Cuba como los factores demográficos o la educación. 

¿Cuba ha amortiguado el shock venezolano?
Pavel VIdal ha afirmado que "Cuba ha amortiguado el shock venezolano". Hay que tener en cuenta que Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y el territorio que vive la peor recesión del mundo. "Pensabamos que el PIB de Cuba iba a disminuir en siete puntos, pero está creciendo", explica el experto. 

En concreto, la fuerza del turismo y del sector privado han sido las claves para amortiguar esta situación. "El PIB está creciendo pero Cuba no paga las deudas: hay ahí algo que no funciona, es como una bomba que en algún momento se va tener que reflejar", ha añadido Vidal.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es