Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Asociación Española de Fintech e Insurtech

Más de 120 "fintech" e "insurtech" se someten a un código de buenas prácticas

16 de Mayo de 2018
digital fintech digitalizacion

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha puesto en marcha el código de conducta y buenas prácticas para las 122 compañías financieras y aseguradoras tecnológicas asociadas.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha puesto en marcha el código de conducta y buenas prácticas para las 122 compañías financieras y aseguradoras tecnológicas asociadas, y que tiene el objetivo de fomentar un uso responsable de los productos financieros y de seguros.

Esta iniciativa, en la que ha colaborado el despacho de abogados Pinsent Masons, pretende establecer un modelo de desarrollo de "startups" y empresas tecnológicas que garantice una "sana competencia", la convivencia y la cooperación de la industria financiera y bancaria española. Además, la AEFI también ha habilitado un canal de "buena conducta" a través de su web para que los afectados, asociados o terceros comuniquen posibles malas prácticas de las asociadas, así como el incumplimiento de dicho código.

Desde la asociación han explicado que esta iniciativa reguladora del sector ha sido recibida con "muy buenos ojos" por los supervisores españoles, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, a pesar de que no han participado en su aprobación al no ser de su "competencia" directa.

Para el presidente de la AEFI, Rodrigo García, esta herramienta "permite a las empresas dedicadas a la prestación de servicios de 'fintech' e 'insurtech' actuar de forma transparente". Entre las obligaciones, las compañías se comprometen a no incurrir en prácticas de publicidad ilícita, así como ofrecer un servicio "sostenible, ético y responsable" para el consumidor mediante una evaluación previa de su perfil de riesgo.

De este modo, las compañías asociadas deberán adherirse a este código de buenas prácticas, que abarca a todas las personas integrantes de las mismas, como directivos, empleados o miembros de los órganos de administración. No obstante, las "fintech" o "insurtech" que incumplan estas normas se enfrentarán a sanciones leves, graves o muy graves, cuya máxima penalización supone la expulsión de la compañía asociada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es