Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Futuro del mercado laboral

El Círculo de Empresarios pide impulsar la Formación Profesional Dual

10 de Mayo de 2018
El Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás de Burgos, han intervenido el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, su homólogo de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, y el copresidente del grupo de trabajo de educación, formación y empleo juvenil del Círculo de Empresarios y presidente de Industria e Infraestructuras de A.T. Kearney, Eugenio Prieto.

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás de Burgos, han intervenido el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, su homólogo de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, y el copresidente del grupo de trabajo de educación, formación y empleo juvenil del Círculo de Empresarios y presidente de Industria e Infraestructuras de A.T. Kearney, Eugenio Prieto.

El Círculo de Empresarios ha presentado el informe 'Jóvenes ilusionados con su futuro', en el que se aborda la necesidad de mejorar la conexión entre el mercado laboral y el mundo educativo y la importancia de impulsar el modelo de Formación Profesional Dual.

En la presentación, presidida por el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás de Burgos, han intervenido el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, su homólogo de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, y el copresidente del grupo de trabajo de educación, formación y empleo juvenil del Círculo de Empresarios y presidente de Industria e Infraestructuras de A.T. Kearney, Eugenio Prieto. Todos ellos han coincidido en la importancia de fomentar la FP Dual en el país. 

El Secretario de Estado de Seguridad Social destacó la "necesidad de pactar" en materia de educación. "España lidera la creación de empleo joven en Europa con un crecimiento del 14% frente al 3% de media del resto de países de la UE", remachó. Burgos explicó que en el país hay un millón de desempleados de menos de 30 años, por lo que animó a fomentar la educación: "La formación es el mejor puente de acceso al mercado de trabajo". 

Además, afirmó que "es importante que los jóvenes vean a su alcance cotas de bienestar y realización personal mejores que sus antecesores". 

El presidente del Círculo señaló que "el mundo educativo, el empresarial y el institucional tienen que ir de la mano en la búsqueda de soluciones al grave problema del desempleo juvenil". En un contexto laboral, como es el español, donde la tasa de paro de los jóvenes es del 35%, la segunda más elevada de la Unión Europea. "Es preciso que los jóvenes adquieran unos conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse a la vida laboral lo antes posible", añadió Zulueta. 

Para ello, abogó por un Pacto de Estado "para el establecimiento de un nuevo sistema educativo, ya que las reformas a largo plazo, como lo es la de educación, no pueden estar sujetas a cambios de rumbo cada vez que cambia el color político de los Gobiernos", remachó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio reconoció durante su intervención que "la FP Dual no termina de asentarse en España" y esbozó las principales razones que a su juicio están detrás de esta situación, como son "la atomización del tejido productivo, el desconocimiento por parte de las empresas de las ventajas de los contratos para esta modalidad o el escaso prestigio que la FP tiene en España". 

Para que esta modalidad formativa despegue en el país, Bonet también pidió una mayor implicación por parte de las Comunidades Autónomas y el impulso legislativo definitivo por parte de la Administración central. 

Eugenio Prieto explicó el contenido del informe señalando como las causas principales del elevado desempleo juvenil en España "el abandono escolar temprano, una ineficiente orientación profesional y la desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial". 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es