Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista al presidente de CEOE

Juan Rosell: "Si no hacemos un pacto por las pensiones nos equivocamos todos"

09 de Mayo de 2018
El presidente de CEOE, Juan Rosell, y la periodista de Antena3, Susanna Griso.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y la periodista de Antena3, Susanna Griso.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha explicado en el programa Espejo Público de Antena3 la importancia de un pacto por el sistema de pensiones. Según sus propias palabras: "Si no hacemos un pacto por las pensiones nos equivocamos todos". "Lo que está claro es que es un tema de vital importancia, de futuro y que tenemos que afrontar de frente, no podemos hacer trampas", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que la patronal propone un sistema complementario para conseguir financiar y elevar los ingresos que reciben los pensionistas: "Lo que habrá que intentar es convencer a las empresas de que hagan planes de pensiones complementarios al público". Rosell ha continuado explicando que "en función de lo que cada empresa pueda dar se sumará al público y el importe será mayor". Según ha explicado el presidente de la patronal este sistema ya está introducido en otros países y ha animado a que se haga también en España.  

Rosell ha señalado que debido a la situación económica que vive España "es el momento de hacer política". "Cuando las cosas van mejor hay más crecimiento económico y hay más ingresos fiscales, lo primero que hay que hacer es reducir el déficit y después hacer política y el tema de las pensiones es hacer política", ha remachado.

La periodista de Antena 3, Susanna Griso, le ha preguntado al presidente de los empresarios si el impuesto a las empresas tecnológicas es una de las posibles soluciones del sistema de pensiones en España. Ante lo que Rosell ha señalado que no se trata de un problema a resolver en clave nacional sino a nivel europeo: "Ante la disrupción tecnológica hay que afrontar los temas fiscales seriamente a nivel europeo y no solo a nivel del gobierno español". En concreto, el presidente ha destacado que "hay una serie de impuestos de futuro como los tecnológicos o los medioambientales que tenemos que ir adaptando y hacerlo en clave europea".

Así, el presidente de los empresarios españoles ha propuesto una armonización de la fiscalidad a nivel europeo: "El IVA, el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y todos los grandes impuestos tienen que estar armonizados con Europa en 20 o 30 años".

La negociación salarial y el mercado laboral
En materia de negociación colectiva, el presidente de CEOE ha querido poner sobre la mesa que el 50% de los convenios ya se han firmado con una media de subida del 1,5%. En esta línea, Rosell ha abogado por acabar con los salarios más bajos y con la economía sumergida: "No puede ser que tengamos los salarios bajos que hay, tenemos que hacer que suban más ya que esto combate la economía sumergida que es uno de los problemas más grandes del país sino el más importante".

Por ello, ha explicado que el pacto que los agentes sociales firmaron con el gobierno el pasado mes de diciembre ha hecho que "los salarios más bajos vayan a subir más que el resto en 2018 y en 2019". 

La propuesta en materia salarial de la patronal es una subida del 2% del salario más un complemento variable "sin topes", ha explicado Rosell. "Que no tenga topes es para que las empresas hagan lo que puedan ya que no todas pueden porque aún hay un 41% de las pymes en números rojos", ha resaltado. A pesar de estos datos, Juan Rosell ha señalado que tanto el consumo como los créditos a las familias y a las empresas han aumentado: "En los últimos años se vuelve a recuperar y están en consonancia con los datos del PIB". 

En lo que se refiere al mercado laboral, el presidente ha afirmado que "estamos teniendo el mayor crecimiento de empleo que hemos tenido en nuestra vida". Sin embargo, ha abogado por mejorar la situación debido a consecuencias como la precariedad laboral, por ejemplo, cambiando la situación de los servicios públicos de ocupación. "Los servicios de ocupación públicos no funcionan ni a la de tres, hay que cambiarlos de arriba abajo", ha remachado. 

Para ello, ha abogado por mejorar la formación y la comunicación entre los diferentes entes públicos: "Hay competencias estatales y autonómicas de difícil conexión e interpretación, es uno de los temas que deberíamos resolver lo más pronto posible".

La presidencia de los empresarios
Susanna Griso ha querido preguntarle al presidente sobre el fin de su mandato al frente de CEOE, ya que el propio Rosell fue el que introdujo como condición que las presidencias de la patronal no duraran más de ocho años. Rosell ha abierto la puerta a que sea una mujer, explicando que  "desgraciadamente las mujeres no están bien representadas en las organizaciones patronales, son menos del 15%". 

Por ello, CEOE está llevando a cabo una iniciativa que busca promocionar a las mujeres dentro del mundo empresarial para llegar a puestos de responsabilidad. Se trata del Proyecto Promociona en el que ya han participado casi 500 mujeres: "Hemos logrado formarlas adecuadamente y en sus puestos de trabajo han ido escalando posiciones", ha remachado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es