Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Datos del paro

CEOE considera que se ha consolidado el crecimiento económico y del empleo en España

04 de Mayo de 2018
Las imágenes de la celebración de la Asamblea General CEOE 2018

La Asamblea General de CEOE ha estado presidida por el presidente de la organización, Juan Rosell, por la secretaria general, Ana Plaza y los cuatro vicepresidentes de la organización.

David Mudarra
La organización empresarial considera que los datos de paro, contratación y afiliación permiten concluir que, en abril, al no haberse visto beneficiado por los efectos positivos sobre el empleo de la Semana Santa como en años precedentes, se ha producido comparativamente un menor descenso del desempleo que en 2014, 2015 y 2017.

No obstante, al margen de factores estacionales, "mes a mes se viene consolidando una tendencia favorable a la recuperación de la economía y del empleo, aunque no puede negarse que se están observando algunos indicios de estabilización en los ritmos de crecimiento", asegura CEOE.

Por ello, reitera la necesidad garantizar una estabilidad social, política e institucional, que permita consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo. Los empresarios insisten en que resulta "prioritario" continuar profundizando en las reformas, en el marco del diálogo y la concertación social.

El paro desciende en 86.683 personas en abril
Los datos del paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo durante el mes de abril, hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, muestran que ha descendido el desempleo en 86.683 personas. Según señala CEOE, el descenso es inferior al producido en dicho mes en 2017, que fue de 129.281 personas, si bien hay que tener presente que abril de 2018 tan sólo ha coincidido con el final en algunas comunidades autónomas del período vacacional de Semana Santa y sus efectos positivos sobre el empleo, frente al mismo mes de 2017 en que se unieron favorablemente los efectos de Semana Santa y las celebraciones de abril.

En cualquier caso, CEOE destaca que se trata del cuarto mejor registro en un mes de abril desde el inicio de la serie histórica en 1996 y la mayor reducción en dicho mes sin Semana Santa. Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 24.149 personas. También es destacable que el saldo de los últimos doce meses refleje una caída del desempleo en 237.168 parados registrados, con una tasa interanual del -6,6%.

En cuanto a la contratación, en abril el número total de contratos registrados ha experimentado un aumento sobre el mismo mes del año anterior, del 10,48%, 168.081 contratos más. De esta forma el número de contratos registrados en abril ha sido de 1.772.557. En abril se registraron 189.671 contratos indefinidos, lo que supone un 10,70% del total de los registrados en el mes, e implica que, pese al ligero descenso respecto al mes anterior, se mantiene el peso ascendente de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, avalado por el hecho de que estamos ante el mayor registro de contratos indefinidos en un mes de abril de toda la serie histórica.

Resulta igualmente positivo el incremento en 38.223 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 25,24% más, porcentaje que se eleva al 26,41% en los indefinidos a tiempo completo. Los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 176.373 personas. Estamos, por tanto, ante el segundo mayor crecimiento registrado en este mes de la serie histórica, después del producido en abril de 2017, mes en el que se contabilizaron 212.216 ocupados más. Además, el crecimiento en términos desestacionalizados es de 37.919 personas.

Para CEOE, resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 556.239 personas, de las que 523.436 corresponden al Régimen General. De esta forma, la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,07%, con lo que se modera ligeramente la tasa de crecimiento. El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.678.461, alcanzando los niveles de noviembre de 2008.

Por su parte, CEPYME, la patronal de la pequeña y mediana empresa, pide seguir avanzando en las reformas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en las pymes. Estos datos confirman la tendencia positiva en la recuperación del empleo, si bien a un menor ritmo en los últimos meses, según CEPYME, que insiste en la necesidad de seguir avanzando en las reformas para crear un marco más favorable a la actividad productiva y la generación de empleo.

Especialmente, los empresarios destacan implantar estas reformas entre las pymes que, como refleja el Boletín de Empleo que elaboran la Confederación y Randstad, soportan más del 65% del empleo y son las grandes protagonistas de la recuperación que está experimentando el mercado laboral.

Igualmente, la Confederación insiste en la necesidad de despejar cuanto antes las incertidumbres que aún se ciernen sobre la evolución de nuestra economía y que entorpecen los procesos de inversión y de creación de empleo, así como la conveniencia de perseverar en el objetivo de estabilidad presupuestaria, imprescindible para conseguir un crecimiento sólido y sostenido.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es