Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Digitalización

“En Europa hay un millón de puestos digitales sin cubrir”

27 de Abril de 2018
Presentación del Plan Digtial 2025 en el Congreso de los Diputados.

Presentación del Plan Digital 2025 en el Congreso de los Diputados.

"En Europa hay un millón de puestos digitales sin cubrir", ha afirmado Julio Linares, presidente de la Comisión Digital de CEOE, durante la presentación del Plan Digital 2025 en el Congreso de los Diputados.

Los empresarios han explicado sus prioridades en el ámbito de la digitalización ante la Comisión que se encarga de esta materia en el Congreso, presidida por Ricardo Sixto. Para ello, la presentación ha contado con la participación de Josep Sánchez Llibre, representante de las relaciones con las Cortes de CEOE.

Para animar a mejorar la digitalización del país, Linares ha explicado "que no es de recibo” el número de puestos de trabajo digitales que quedan sin cubrir y lo ha calificado de “dramático”. Por ello, ha animado a realizar un acuerdo político para acelerar la digitalización en España. “Nos cuesta mucho que la digitalización se encuentre en las prioridades políticas”, ha explicado.

Para llevarlo a cabo, se han establecido seis principios:
  • Que en el gobierno exista una autoridad transversal que introduzca la digitalización en todos los ámbitos.
  • Una comisión del Congreso para que vele por el cumplimiento del Plan y establezca un marco legislativo.
  • Alinear el país con Europa pero con la vocación de liderar la digitalización a nivel continental.
  • Fomentar el diálogo social para hablar del futuro del trabajo y del trabajo del futuro.
  • Apoyar las propuestas del Plan Digital 2025.
  • Crear sentido de urgencia.
“No podemos dejar que esto siga pasando sin hacer nada más, por lo que es urgente actuar en competitividad, en crecimiento, en empleo y en corregir desigualdades”, ha señalado Linares. “Entre todos tenemos que conseguir que la digitalización esté al servicio del progreso para crear una sociedad más justa en un mundo mejor”, ha remachado.

En este sentido, el presidente de la Comisión de CEOE ha destacado la importancia de la rapidez que trae consigo la era digital: “Los usuarios se han acostumbrado a la inmediatez y esto nos mete mucha presión a las instituciones y a las empresas”. En esta línea, ha querido resaltar los dos retos con los que se enfrenta la sociedad digital: la ciberseguridad y la privacidad.

“El usuario no termina de aceptar que los productos y servicios tienen un precio, a veces se paga con dinero, otras con tiempo y otras con datos”, ha explicado Linares. En concreto, los empresarios han querido poner un ejemplo del valor de la digitalización: siete de las 10 empresas más importantes del mundo son tecnológicas y estas siete equivalen a cuatro veces el PIB de España.

Según los datos, España se encuentra en el puesto 14 europeo a nivel de digitalización, superando la media de la eurozona. Sin embargo, en el país aún hay 4,8 millones de ciudadanos que no están conectados y existen sectores que todavía tienen un largo camino por recorrer en esta materia como construcción o educación. “La educación es algo que hay que abordar, es imprescindible”, ha resaltado Linares. Además, CEOE ha señalado que “sería deseable que para 2025 la inversión en I+D+i se eleve al 3%”.

“La digitalización no es una opción, es una finalidad”, ha concluido el presidente de la Comisión, señalando que “las nuevas tecnologías pueden jugar un papel clave en el medio ambiente como en crear una economía circular”.

Los diputados acogen la presentación del Plan Digital 2025
La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados han acogido la presentación del Plan Digital 2025 realizado por CEOE. Durante este evento, los diferente grupos políticos han mostrado su visión con respecto a la situación actual de la digitalización en España.

Por parte del Partido Popular, Pilar Marcos ha querido destacar algunos récords que en esta materia tiene España, como que es el país europeo con mejor red de fibra óptima y la tercera red digital del mundo tras Corea y Japón. “Estamos en condiciones de liderar la transformación del 5G si nos ponemos a ello”, ha argumentado.

“Nadie puede sentirse ajeno a al digitalización y nadie puede quedar excluido”, ha afirmado el representante del Partido Socialista, Óscar Galeano. “Creo que las brechas que se están creando generan una problemática que va a ser un obstáculo para el desarrollo de la digitalización”, ha remachado. Una opinión que ha compartido con Josep Vendrell, de Podemos, que ha añadido que su grupo “está mi alineado con las ideas de digitalización planteadas”.

Además, el representante de Ciudadanos, Vicente Ten, ha añadido que para su grupo político existen tres pilares en este ámbito que hay que tener en cuenta: la tecnología, el talento y la transferencia tecnológica. “Si queremos hacer cosas extraordinarias tenemos que invertir en las transferencias tecnológicas”, ha resaltado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es