Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Resultados de la EPA

CEOE: La tasa de paro se sitúa en su nivel más bajo para un primer trimestre desde 2008

26 de Abril de 2018
La Junta Directiva de CEOE.

La Junta Directiva de CEOE.

El número de parados aumentó en 29.400 personas frente al trimestre anterior y se sitúa en 3.796.100 personas. Desde el primer trimestre de 2017, el número de desempleados se ha reducido en 458.900 personas. Así, la tasa de paro sube dos décimas hasta el 16,74%, si bien es la más baja en un primer trimestre desde 2008, explica CEOE.

La ocupación, según la EPA, descendió en términos trimestrales en 124.100 personas, en un trimestre que suele ser desfavorable para el mercado laboral por razones estacionales. Sin embargo, esta caída es la más intensa en un primer trimestre desde el año 2014, aun habiendo tenido lugar la Semana Santa en el mes de marzo en 2018.

El ritmo de creación de empleo en términos interanuales baja, hasta el 2,36%, por lo que el número de ocupados ha aumentado en 435.900 personas en un año. Así, el número de ocupados se sitúa en 18.874.200 personas, el nivel más elevado en un primer trimestre desde el año 2009.

Los empresarios han señalado como notas positivas de estos resultados que la creación de empleo sigue apoyándose, en gran medida, en el sector privado, con un aumento de 304.000 personas con respecto al primer trimestre de 2017, lo que supone una tasa interanual del 2,0%. El sector público gana impulso en la creación de empleo con 131.900 nuevos ocupados (+4,4%).

Además, en el primer trimestre, se registra un notable aumento de los asalariados con contratos indefinidos en términos interanuale (+278.500), superior al de los asalariados con contrato temporal (+173.000), explican los empresarios. El empleo a tiempo completo continúa creciendo en términos interanuales, mientras que el empleo a tiempo parcial cae.

En el primer trimestre, todos los sectores han creado empleo frente a hace un año, a excepción de la agricultura, destacando especialmente el dinamismo de la construcción, con una tasa interanual del 6,5%.

Por otro lado, los empresarios destacan que continúa la mejora del mercado laboral, aunque su tendencia se haya moderado. Sin embargo, "dado que nuestra tasa de paro es todavía elevada, es preciso seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, y ayuden a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo", remachan. Dichas reformas "deben nacer en el marco del diálogo y la concertación social con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha".

Para ello, los esfuerzos "deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado", señala CEOE. De esta forma, deben impulsarse medidas de flexibilidad que mejoren la competitividad y su capacidad de adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

Asimismo, "no cabe duda de que para continuar esta mejora del mercado laboral es necesario garantizar un marco de estabilidad social, política e institucional, que permita consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo", concluyen.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es