Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Formación

El sector de la cerámica y de materiales de construcción se une a la Alianza para la FP Dual

23 de Abril de 2018
Sebastián Molinero, Secretario General de Andimac, junto a Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de la CEOE

Sebastián Molinero, Secretario General de Andimac, junto a Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de la CEOE

Sebastián Molinero, Secretario General de Andimac, junto a Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de la CEOE, han cerrado el acuerdo de adhesión de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica de Construcción (Andimac) a la Alianza para la FP Dual.

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el desarrollo de una FP Dual de calidad en España. La Alianza fue creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de aglutinar iniciativas en FP Dual para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Actualmente la red cuenta con más de 800 miembros adheridos que construyen el mejor y más extenso banco de experiencias en FP Dual de España.

El próximo curso 2018-2019 Andimac pretende lanzar un nuevo modelo de FP Dual adaptado específicamente a las necesidades de su sector y extenderlo entre sus empresas asociadas. Así pues, en primer lugar y con la ayuda de los técnicos de la Alianza, se analizarán los perfiles profesionales técnicos emergentes que no están cubiertos en el sector y, finalmente, se identificará la formación más adecuada para formar a profesionales especializados.

El ejemplo más paradigmático sería el del asesor técnico en reforma, una incipiente figura llamada a reciclar y profesionalizar el sector de la construcción, que mejorará la cualificación de los empleados y servirá para, de manera imparcial e independiente, coordinar la obra y auditar a posteriori que esté bien realizada.

Estos profesionales, además, estarán capacitados para realizar chequeos sobre el estado de las viviendas y ofrecer a los clientes incluso en el punto de venta recomendaciones para ejecutar reformas orientadas a incrementar el rendimiento del inmueble en términos de valor patrimonial y calidad de vida.

En el acto, Sebastián Molinero, Secretario General de Andimac, ha resaltado el compromiso de la asociación en el impulso de la FP Dual y ha afirmado que la figura del asesor técnico en reforma no sólo reinsertará en el sector a un buen número de parados que perdieron sus empleos tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, sino que servirá como puerta de entrada al mercado laboral a muchos jóvenes que actualmente se encuentran cursando sus planes de formación y que pueden ser el talento que actualmente demandan y no encuentran muchas constructoras y empresas de reformas.

Por su parte, Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de la CEOE, ha destacado la colaboración de Andimac y la Alianza para poder llevar a cabo el proyecto y ha puesto en valor el papel de las asociaciones como capas intermedias para impulsar la Formación Profesional Dual entre las pymes que componen, mayoritariamente, el tejido empresarial en España.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es