Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Ahorro de las familias

Inverco: El ahorro familiar alcanzó 2,15 billones en 2017

17 de Abril de 2018
¿Cuánto gastarán las familias con la vuelta al cole?

El ahorro total de las familias españolas ya suponen el 14,6% del total, con lo que se mantienen como instrumento de referencia para el ahorro de los hogares.

El ahorro financiero de las familias españolas (activos financieros que incluyen los depósitos bancarios y los seguros de vida, entre otros) se situó en 2,15 billones de euros a finales de 2017, lo que supone un nuevo máximo histórico de cierre de año, según datos del Banco de España recogidos por Inverco.

En una nota remitida, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) explica que, los hogares españoles incrementaron en 49.739 millones de euros su saldo de activos financieros durante el pasado año, un 2,4% más respecto a diciembre de 2016.

Por tipo de activo, las instituciones de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión e IIC extranjeras) lideran el incremento del saldo de activos financieros, con un aumento del 12,3% hasta diciembre.

De este modo, las IIC continúan incrementando su ponderación en el ahorro total de las familias españolas y ya suponen el 14,6% del total, con lo que se mantienen como instrumento de referencia para el ahorro de los hogares.

Durante este periodo, el ritmo de adquisición de activos financieros por parte de los hogares españoles alcanzó el 2,5% del PIB, al igual que el año anterior, hasta los 29.917 millones de euros, aportando el 60% del incremento del saldo total de activos, mientras que la revalorización de dichos activos por efecto de mercado contribuyó en un 40% al crecimiento, añade Inverco.

Las suscripciones netas positivas de activos financieros alcanzaron los 30.732 millones de euros en 2017, con lo que compensaron las desinversiones netas en otro tipo de productos financieros.

Respecto a los pasivos financieros, las familias los redujeron hasta el 66,6% del producto interior bruto (PIB) nacional en el cuarto trimestre, lo que situó la riqueza financiera neta de los hogares en 1,37 billones de euros, "muy por encima" de los niveles previos a la crisis.

Por su parte, la riqueza inmobiliaria se situó en el 425,6% del PIB en 2017, un nivel "ligeramente por encima" de finales del ejercicio anterior, y "muy por debajo" al máximo histórico de 585% alcanzado en 2007.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es