Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PGE 2018

El comercio pide que se elimine el importe mínimo para el "tax free" en los Presupuestos

12 de Abril de 2018
En el conjunto de los diez primeros meses, las ventas del comercio al por menor acumularon una subida del 4%.

Esta medida permitiría crear entre 5.000 y 7.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha reclamado que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 la eliminación del límite de 90,15 euros a partir del cual los turistas extracomunitarios pueden solicitar la devolución del IVA o "Tax Free" en sus compras en España. En un comunicado, la confederación del pequeño y mediano comercio, ha asegurado que las últimas semanas han mantenido reuniones con representantes de distintos grupos parlamentarios para que apoyen la eliminación de esta límite, que países como el Reino Unido o Alemania no tienen.

Según un informe elaborado por la CEC, esta medida permitiría crear entre 5.000 y 7.500 puestos de trabajo directos e indirectos, elevaría la facturación anual del comercio entre 87 y 130 millones de euros y tendría un impacto en la economía nacional de entre 320 y 477 millones.

"El reembolso del IVA para todas las compras de los turistas extracomunitarios conllevaría enormes beneficios para el pequeño y mediano comercio y mejoraría la competitividad del país como referente en turismo de compras", según la CEC, que ha subrayado que el actual límite deja al comercio de proximidad en clara desventaja respecto a los grandes establecimientos y las marcas de lujo.

La eliminación de esta barrera fomentaría la venta de productos de menor importe, de producción nacional y de gran atractivo para los turistas, como pueden ser el calzado, la moda o los accesorios, según la misma fuente, que ha recordado que el límite de 90,15 euros, fijado en la Ley del IVA de 1992, es de los más altos de la Unión Europea.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es