Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sector bancario

AEB: "Sin fusiones bancarias transfonterizas la unión bancaria ha fracasado"

10 de Abril de 2018
José María Roldán, vicepresidente de la Federación Bancaria Europea

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado que confía en ver una fusión bancaria transfonteriza en la próxima década, ya que lo contrario sería la prueba de que "la unión bancaria ha fracasado".

Durante su intervención en una jornada sobre el sector organizada por el diario Cinco Días y Abanca, Roldán ha participado en una mesa redonda junto con el presidente de esta entidad, Juan Carlos Escotet, y el catedrático de Economía de CUNEF Santiago Carbó.

En la próxima década, ha dicho, deberíamos ver fusiones transfonterizas, "de lo contrario la unión bancaria está fracasando"; no poder utilizar "tus depósitos en Bélgica para financiar pymes en el norte de Italia no es razonable", ha añadido, "eso no es una unión bancaria, es montar un esquema formal que preserva los estados miembros y los esquemas nacionales".

Pero el presidente de la AEB ha advertido de que nada de esto "va a ocurrir mañana", ya que la verdadera unión bancaria "está lejos".

Santiago Carbó, por su parte, ha valorado los procesos de fusiones que permiten "unir redes", aunque se ha mostrado escéptico con las relaciones transfonterizas en Europa, y difíciles de alcanzar, por la desconfianza que persiste entre las entidades de distintos países por los problemas que ha atravesado el sector en cada uno de ellos, "cada uno con su burbuja".

Aparte de a las fusiones, los ponentes se han referido al otro asunto que más preocupa en el sector, los retos tecnológicos y el desafío que suponen empresas del sector tecnofinanciero ("fintech").

Para José María Roldán es evidente que el cambio ha venido impuesto por la demanda, ya que no han sido las entidades las que han decidido cambiar el modelo sino que son los clientes los que quieren operar por otras vías, fundamentalmente el móvil.

Si se plantea el asunto en términos de "yo soy yo -el modelo de negocio- y mi circunstancia -el entorno-, el problema es el contexto", ha explicado; en España, el modelo de negocio de los bancos es comercial, basado en una relación a largo plazo con el cliente, cuya fidelización es muy importante, y donde el banco de referencia es el proveedor de todos los servicios.

Es un negocio válido, que no es el único pero que funciona, y que sigue teniendo sus fortalezas; pero han cambiado las circunstancias, ya que nos encontramos ante una revolución tecnológica que "ha tenido un efecto importantísimo en los medios de comunicación, y ahora ha llegado al sector financiero".

Si hace apenas tres años las "fintech" querían comerse a los bancos, ahora lo que quieren "es que se las coma un banco", por lo cual lo mejor es cooperar con ellas.

Una de las cosas que la banca no ha sabido aprovechar, han coincidido Roldán y Carbó, es la cantidad de información de sus clientes de la que disponen; los gigantes tecnológicos del sector de internet, por ejemplo, han hecho uso de ello, incluida "la metedura de pata de Facebook", ha recordado Carbó.

Ello ha permitido a la banca "ganar tiempo", ha añadido, pero no cabe duda de que aunque las entidades financieras "atesoran la mejor información, los ingenieros están ganando la batalla con el 'big data'".

En este punto ha discrepado José María Roldán, que ha señalado que "la respuesta de los gigantes de internet a los problemas sobre filtración de datos no ha podido ser más torpe"; en su opinión, "el adn de Silicon Valley no está preparado para el tipo de regulación y supervisión de cumplimiento normativo de nuestro sector", como por ejemplo "las 7.000 páginas de la directiva europea de servicios financieros Mifid".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es