Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Energía

El transporte en autobús pide que no se suba el impuesto sobre hidrocarburos

09 de Abril de 2018
transporte

La patronal aboga por otro tipo de medidas que no incrementen la presión fiscal sobre el sector sino que fomenten su desarrollo.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) pide que no se aumente el impuesto sobre el gasóleo para el transporte profesional, después de que el Comité de Expertos del Ministerio de Energía recomendara esta subida como medio para fomentar una movilidad más sostenible y eficiente.

La patronal se ha mostrado contraria al incremento de este impuesto sobre hidrocarburos para el transporte profesional y, en especial, para el transporte público de pasajeros por carretera. El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, ha explicado que esta recomendación penalizaría a un medio de transporte, el autobús, que precisamente "ya hace una importante aportación al desarrollo de una movilidad sostenible y una sustancial contribución a las arcas públicas, que se eleva a 1.000 millones de euros anuales de media".

Desde la patronal recuerdan que el autobús, al ser un transporte colectivo, contribuye a la disminución de la congestión y de la contaminación causada por el tráfico en las ciudades y carreteras. Cada autobús puede sustituir entre 14 y 30 vehículos, por lo que las emisiones de CO2 por viaje-kilómetro son seis veces menores, evitándose la emisión de 6,7 millones de toneladas.

Asimismo, el uso del autobús es tres veces más eficiente que el automóvil en términos de viaje-kilómetros, ya que supone un ahorro de 1.287 millones de litros de combustible. Barbadillo ha destacado que el sector del transporte de viajeros por carretera es estratégico para la economía y la sociedad, teniendo en cuenta que sólo en los últimos cinco años ha aportado a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros.

Ha transportado a 8.750 millones de viajeros, a través de sus servicios que alcanzan 8.000 poblaciones; ha invertido en mejorar su flota 2.500 millones de euros y emplea a más de 80.000 personas de forma directa, siendo uno de los servicios básicos para las personas. Por ello, una medida como la que propone el Comité de Expertos "sólo conseguiría penalizar al sector, y, por ende, a los miles de usuarios diarios del mismo que podrían ver incrementado el precio del servicio", ha alertado Barbadillo.

La patronal aboga por otro tipo de medidas que no incrementen la presión fiscal sobre el sector sino que fomenten su desarrollo, por ejemplo, facilitando el acceso del transporte de viajeros por carretera a las entradas de las principales ciudades españolas mediante carriles como el anunciado recientemente por Fomento en la A2 de Madrid.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es