Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Infraestructuras

El ministro de transporte ruso anima a los empresarios españoles a invertir en el sector del ferrocarril

09 de Abril de 2018
El ministro de Transporte de la Federación de Rusia, Maxim Sokolov, el vicepresidente de la Confederación Empresarial y presidente de la Organización Empresarial de Transporte y Logística UNO, Juan Pablo Lázaro, y el embajador de la Federación de Rusia, Yuri P. Korchagin.

El ministro de Transporte de la Federación de Rusia, Maxim Sokolov, el vicepresidente de la Confederación Empresarial y presidente de la Organización Empresarial de Transporte y Logística UNO, Juan Pablo Lázaro, y el embajador de la Federación de Rusia, Yuri P. Korchagin.

El ministro de Transporte de la Federación de Rusia, Maxim Sokolov, animó a los empresarios españoles a invertir en el sector del ferrocarril, durante una reunión en CEOE para analizar las oportunidades de negocio en este ámbito. Inauguró la jornada el vicepresidente de la Confederación Empresarial y presidente de la Organización Empresarial de Transporte y Logística UNO, Juan Pablo Lázaro, en la que también participaron el director general de la Asociación Ferroviaria MAFEX, Pedro Fortea; y la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento de España, Paloma Iribas.

Para analizar el sector del ferrocarril en Rusia, intervinieron además del Ministro, el experto del Centro de Alta Velocidad de Russian Railways (RZD), Shulyndin Sergey, quien presentó el “Proyecto Eurasia”; el subdirector del Departamento de Políticas de Inversión de la Empresa Estatal Grupo "AVTODOR", Belykin Dimitry, para hablar de las actividades y proyectos de inversión de la Empresa Estatal Grupo "AVTODOR" y el embajador de la Federación de Rusia, Yuri P. Korchagin.

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, puso de relieve durante la reunión las fortalezas del sector ferroviario español, que destaca por el desarrollo de proyectos de gran envergadura y complejidad. Mencionó, entre otros, la línea de velocidad entre Medina y la Meca, el desarrollo de la más extensa red de metro del mundo en Riad o el desarrollo de metro de Lima.

Además, Lázaro hizo especial hincapié en que España cuenta con empresas punteras en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector ferroviario, es decir estudios de viabilidad, ingeniería y obra civil, fabricación de material rodante y equipos adicionales necesarios para garantizar la seguridad y el pleno funcionamiento de las líneas de ferrocarril. “El sector ferroviario representa uno de los mayores puntales de la internacionalización de la economía española y Rusia figura, sin duda alguna, como uno de sus principales mercados de atención prioritaria”, indicó. Además, Lázaro ha destacado que es un buen momento para organizar una delegación empresarial a Rusia. 

Por su parte, el ministro de Transporte de la Federación de Rusia, subrayó el paso adelante en el desarrollo de las relaciones entre España y la Federación Rusa que significa este encuentro con las empresas del sector en CEOE. La calificó de perfecta plataforma para comunicar los logros y desarrollos de ambos países y para intercambiar colaboraciones y experiencias entre las empresas de uno y otro.

Indicó que para Rusia el ferrocarril es un transporte muy importante como medio de cohesión del país ya que se utiliza para trasladar las dos terceras partes de todas las mercancías que transcurren por la Federación Rusa. Al igual que es esencial para el desarrollo de la zona euroasiática. De hecho, incidió en que, en la actualidad y gracias al desarrollo de las tecnologías, los ferrocarriles rusos están en condiciones de unir el Espacio Euroasiático en un solo área.

A ello contribuyen la seguridad, la fiabilidad y el respeto con el medio ambiente que son características del transporte ferroviario. Una de las prioridades, señaló Sokolov, es avanzar en los aspectos esenciales del corredor del Espacio Euroasiático que cuenta con puntos de apoyo en Berlín y Moscú, y que se extienden a Kazajtán y otros países.

Para terminar, indicó que España tiene un papel importante que jugar en este Proyecto Eurosia y no solo en el campo del transporte ferroviario sino también en otros medios de transporte. En este sentido, se refirió, como ejemplo, al camino navegable por los mares del Norte.

El director general de la Asociación Ferroviaria Española, MAFEX, habló de las excelentes infraestructuras que tiene España en materia ferroviaria, remarcando que la industria del sector es competitiva y líder a nivel mundial y que está muy interesada en mantener relaciones comerciales con Rusia, mientras que la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento de España destacó las relaciones comerciales con Rusia y presentó un video donde se exponían las fortalezas del sector del transporte en España.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es