Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nuevos gravámenes

El transporte por carretera soporta alrededor de 10.000 millones de euros al año en impuestos

04 de Abril de 2018
  • P.R.
ASTIC considera que aumentar los impuestos al “diésel” un 28%, como sugiere el informe del grupo de expertos energéticos que se ha presentado al Ministerio de Energía, tendría un reflejo inmediato sobre el coste final del transporte.

ASTIC considera que aumentar los impuestos al “diésel” un 28%, como sugiere el informe del grupo de expertos energéticos que se ha presentado al Ministerio de Energía, tendría un reflejo inmediato sobre el coste final del transporte.

El sector del transporte por carretera que soporta alrededor de 10.000 millones de euros al año entre impuestos generales y específicos, cargas sociales y otros gravámenes lo que suponen un 60% del coste total de un viaje internacional, según los datos de la La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

Para ilustrarlo, ASTIC ha realizado la siguiente infografía donde desglosa el origen de los gravámenes que lastran la actividad de la carretera, como por ejemplo los más de 3.000 millones de euros anuales por impuestos al combustible.



ASTIC considera que aumentar los impuestos al “diésel” un 28%, como sugiere el informe del grupo de expertos energéticos que se ha presentado al Ministerio de Energía, tendría un reflejo inmediato sobre el coste final del transporte, ya que las empresas del sector no pueden asumirlo dada la estructura de costes que caracteriza a esta actividad con un 30% de los mismos ligados al combustible.

“Las exportaciones españolas tienen en un 65% como destino países de la UE y viajan en su mayoría por carretera, por lo que gravar aún más los carburantes supondría aumentar los costes del transporte en la misma medida, perjudicando directamente a las empresas exportadoras y encareciendo igualmente las importaciones” ha declarado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

La comisión de 14 expertos nombrada por el Gobierno, a propuesta de los grupos parlamentarios, sindicatos y patronal, dio las claves para desarrollar la estrategia de descarbonización de la economía española mediante la Ley de Cambio Climático y el Plan de Energía y Clima, que ahora toca acordar. El informe "Análisis y Propuestas para la Descarbonización", que proporciona una base sólida para que los grupos parlamentarios concreten la planificación energética y fiscal de la próxima década para cumplir los compromisos asumidos de lucha contra el cambio climático.

Por todo ello, ASTIC reivindica, que "se reconozca formalmente el carácter estratégico del transporte, ya que aporta más de 4,5% del PIB español y conforma por un tejido empresarial que sustenta más de 850.000 puestos de trabajo vinculados a la actividad del transporte y la logística en su conjunto".

Por lo tanto, es prioritario, según fuentes de dicha patronal, mantener y potenciar la competitividad de este sector. Señalan como ejemplo que España es el segundo país de la UE en términos de transporte internacional por carretera y ello, en buena medida ha contribuido al éxito de las exportaciones de bienes desde España hacia la UE.

La fiscalidad que ahoga al sector
Si se mira en detalle el sistema fiscal específico sobre el transporte por carretera, el Impuesto Especial de Hidrocarburos constituye la partida más importante, con el 25,5% de la fiscalidad total del sector, lo que se traduce en 2.600 millones de euros anuales. “El sector soporta ya una gran carga impositiva y siempre que se necesita aumentar la recaudación se vuelve la vista hacia la carretera con cualquier excusa, como fue en su momento la financiación del sistema sanitario autonómico, el derogado céntimo sanitario, sustituido, ahora, en el informe de los expertos por la lucha contra las emisiones de CO2, pero la realidad es que las de camiones y autobuses solo representan el 6% del total de esas emisiones en Europa”, afirma Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Del mismo modo, existen otras cargas impositivas ligadas a su actividad, como por ejemplo las vinculadas a la flota de camiones (ITV, autorizaciones de vehículos, impuestos de tracción mecánica) que implican un coste total de entre 550 y 600 millones de euros anuales. En último lugar, ASTIC también computa los peajes como gravámenes que afrontan las empresas del transporte internacional por carretera españolas, que destinan cerca de 200 millones de euros anuales a ese concepto.

A todo esto hay que añadir una nueva ley que va a entrar en vigor en el país vecino, Francia. Un territorio que es especialmente relevante para los transportes españoles ya que es puente entre el país y muchos puntos de destino. El Gobierno francés prevé una nueva tasa para los camiones que circulan por las carreteras del país, una medida concebida en particular para gravar a los transportistas extranjeros, anunció la ministra de Transportes, Elisabeth Borne.

En una entrevista al canal de televisión BFMTV, Borne indicó que la cuestión se debatirá en el Parlamento "estas próximas semanas" y que el objetivo es que todos los camiones que utilizan las infraestructuras de transporte contribuyan a su financiación. Para su aplicación práctica habrá que esperar al menos a 2020, dijo la ministra, quien precisó que están por definir la modalidad y cuantía, algo que tiene intención de debatir en particular con las empresas francesas de transporte. Pero en cualquier caso, reafirmó que "habrá una contribución" y que espera que ese gravamen suponga "varios cientos de millones de euros" de recaudación al año.

El pasado enero, el diario Les Echos informó sobre los planes del Gobierno de crear un impuesto para los camiones con la meta de ingresar unos 550 millones de euros anuales. Sería una alternativa a la llamada "ecotasa" que se había concebido para los camiones que utilizaban carreteras libres de peaje, y que fue abandonada a finales de 2013 por las protestas que generó, en particular en Bretaña.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es