Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Encuentro Empresarial CEOE-CEPYME

Alberto Durán: “Es posible la rentabilidad económica de la mano de la rentabilidad social”

03 de Abril de 2018
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, el de CEOE, Juan Rosell, y el de Ilunion, Alberto Durán.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, el de CEOE, Juan Rosell, y el de Ilunion, Alberto Durán.

Juan Rosell, presidente de CEOE, en el encuentro empresarial con el Grupo Social ONCE.

Juan Rosell, presidente de CEOE, en el encuentro empresarial con el Grupo Social ONCE.

Alberto Durán, presidente de Ilunion.

Alberto Durán, presidente de Ilunion.

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, durante el encuentro empresarial con el Grupo Social ONCE.

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, durante el encuentro empresarial con el Grupo Social ONCE.

“Es posible la rentabilidad económica de la mano de la rentabilidad social”. Esta ha sido una de las principales conclusiones del presidente de ILUNION, Alberto Durán, durante el Encuentro Empresarial CEOE-CEPYME que se ha celebrado en Madrid. El acto fue presentado por el presidente de CEOE, Juan Rosell y por el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi.

Durán aseguró que la ONCE, que cumple su ochenta aniversario, es “muy querida por la sociedad española” y que “realiza una labor social a coste cero”. Aprovechó el acto para presentar el nuevo sello del Grupo Social ONCE, que representa la suma de las acciones que realiza ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

Justo cuando se cumplen 80 años desde la creación de la ONCE, se ha tomado la decisión de implantar esta denominación para englobar toda la actividad.

Durán desgranó la historia de la ONCE y sus 80 años de acción, jalonada por hitos de importancia como la creación de la Fundación ONCE, en 1988, y la unificación de todas sus empresas en una sola marca, ILUNION, acometida en 2014, entre otros.

Respecto a la ONCE, recordó que las ventas de juego crecieron un 3,9% en 2017, hasta los 1.992 millones de euros; tres años de mejora que no igualan las ventas anteriores a la crisis pero que sí permiten incrementar la acción social global y la dirigida a las personas ciegas en particular. Por ejemplo, en 2017, se firmaron 990 contratos indefinidos a vendedores de la ONCE, para sumar 3.900 contratos fijos en los últimos cinco años.

De cada 100 euros ingresados por juego, la ONCE dedica 52 a pagar premios; 24 a retribución de la plantilla; 11 a gastos de gestión del juego; y 13 a acción social directa.

Esto ha permitido invertir 1.200 millones de euros en cinco años en cobertura social para personas ciegas y el resto de personas con discapacidad, a razón de unos 240 millones anuales.

Fundación ONCE e ILUNION
Durán continuó relatando la labor de Fundación ONCE con un dato destacado: en 2017 ayudó a crear 8.476 empleos para personas con discapacidad en otras empresas y compañías. Por ello, dio las gracias a los empresarios y les animó a seguir comprometidos con el empleo de estas personas. En 5 años, se han impulsado 47.212 empleos para personas con discapacidad, con una media de casi 9.000 anuales, en plena crisis.

Todo ello, con los ingresos procedentes del 3% de las ventas de cupón y otros productos de juego de la ONCE, más la gestión conjunta de inversión procedente del Fondo Social Europeo (FSE). En total, más de 86 millones de euros anuales dedicados a formación, empleo y accesibilidad para personas con discapacidad en 2017.

Durán destacó el esfuerzo realizado con la unificación de todas las empresas hace solo cuatro años bajo la denominación ILUNION que, en 2017, cerró con una mejora de sus resultados económicos y sociales: un crecimiento de las ventas de un 6,4% hasta los casi 850 millones de euros; y un beneficio de 16,8 millones, casi el doble que el año anterior.

ILUNION incorporó en 2017 un total de 1.600 nuevos trabajadores con discapacidad, para un total de 35.000, que les permiten ser líderes en lavanderías y servicios a la hostelería; y referentes en atención al mayor, accesibilidad y hoteles accesibles.

Como novedad, en 2017 se abrió la primera lavandería ILUNION en Medellín (Colombia), donde trabajaban 22 personas. Y anunció que este año se abrirá otra más en Bogotá, para sumar en total más de 150 empleos para personas con discapacidad allí, con lo que esto supone de innovación en América Latina.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es