Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Decálogo de medidas urgentes en I+D+i

"La I+D+i es una prioridad y tiene que estar en la agenda política para siempre"

03 de Abril de 2018
Juan Rosell, presidente de CEOE, y Juan López-Belmonte, presidente de la Comisión de I+D+i de CEOE.

Juan Rosell, presidente de CEOE, y Juan López-Belmonte, presidente de la Comisión de I+D+i de CEOE.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha inaugurado la jornada de presentación del 'Decálogo de medidas urgentes para impulsar la I+D+i en España', en la que ha resaltado que "la I+D+i es una prioridad y tiene que estar en la agenda política para siempre". El presidente de los empresarios españoles ha querido destacar que las dos partidas que más se resintieron durante la crisis fueron la inversión y la I+D+i. En este sentido, Rosell ha destacado que "en tiempos de recuperación hay que priorizar en educación, formación, innovación y en I+D+i". 

"Ya llevamos tiempo perdido y tenemos que rectificar porque estamos al final del camino", ha afirmado el presidente de CEOE. Para ello, Rosell ha resaltado la necesidad de aumentar la inversión, tanto pública como privada, de simplificar y mejorar la seguridad jurídica, que "no es suficientemente clara".

"Empieza a ser complicadísimo atender todos los requerimientos necesarios para acceder a la I+D, hay que simplificar", ha destacado el presidente. Junto al presidente de CEOE, ha presentado este decálogo Juan López-Belmonte, presidente de la Comisión de I+D+i de CEOE, que ha explicado en qué consisten las medidas que los empresarios proponen para mejorar la situación de la I+D+i en España. 

López-Belmonte ha querido destacar la importancia del Ejecutivo para que las medidas planteadas lleguen a buen puerto: "Llevamos décadas intentando que entre en la agenda política sin demasiado éxito". Para ello, los empresarios proponen que la I+D sea una competencia de la presidencia del Gobierno y que mejore su partida en los Presupuestos Generales del Estado. 

Con respecto a las Cuentas Públicas, que acaba de presentar el ministro de Hacienda en el Congreso, el gasto en políticas de I+D+i aumenta el 8,3%, hasta los 7.044 millones de euros, mientras que la inversión en infraestructuras sube en algo más de 800 millones de euros, hasta 5.675 millones.

Sin embargo, este montante no es suficiente según los empresarios que proponen, entre otras medidas, la simplificación legislativa, la formación y retención del talento, la compra pública innovadora y el fomento de la innovación social. 

Los expertos animan a fomentar la I+D+i
Tras la presentación del decálogo, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC; José Molero, presidente del Foro de Empresas Innovadoras; Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación y José Carlos Gómez, presidente de la Comisión de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE y Rector de la Universidad de Córdoba.

El coloquio ha comenzado con la intervención de Garmendia que ha destacado que "la renuncia a la I+D+i es renunciar al Estado de bienestar". Para ello, Marina Villegas ha propuesto la implicación de las empresas en las universidades: "Si no hay programas de máster y doctorado conjunto no vamos a llegar a nada". En esta línea, José Molero ha animado a trabajar de manera "transversal" en esta materia. En concreto, ha señalado que "debemos mover todas las piezas del sistema hacia la misma dirección". 

Por último, José Carlos Gómez ha animado a valorar el trabajo de la comunidad científica española, ya que mueven 1.500 millones en investigación al año: "En España hay un problema de cultura", ha concluido. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es