Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Paso a paso hacia la transición energética

Los transportistas rechazan una mayor presión fiscal a los carburantes

03 de Abril de 2018
transporte

Estas medidas permitirían reducir en un 6,8 % el recibo de luz pero encarecerían el gasóleo (un 28,6 %), la gasolina (un 1,8 %) y el gas natural (un 5,8 %).

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha rechazado "de forma rotunda" la reforma fiscal planteada por el grupo de expertos sobre transición energética y ha calificado de "brutal" la subida que propone en los impuestos a los carburantes.

Fenadismer señala, en un comunicado, que las medidas incluidas en su informe romperían el crecimiento continuado de las exportaciones españolas y agravarían el déficit comercial de España.

Según la asociación, el informe del grupo de expertos "supone desconocer la realidad del sector del transporte por carretera", tanto en materia fiscal como en su contribución al medio ambiente.

Fenadismer ha subrayado que las cargas fiscales del transporte por carretera "contrastan con los beneficios fiscales de los que disfrutan" otros medios, como el transporte aéreo, el marítimo o el ferroviario.

El informe del grupo de expertos plantea trasladar los sobrecostes incluidos ahora en la tarifa eléctrica a los presupuestos del Estado, lo que exigiría una reforma fiscal.

El comité de sabios plantea nuevos impuestos medioambientales, uno de ellos a las emisiones de CO2, y un recargo para financiar las energías renovables.

Estas medidas permitirían reducir en un 6,8 % el recibo de luz pero encarecerían el gasóleo (un 28,6 %), la gasolina (un 1,8 %) y el gas natural (un 5,8 %).

Además, el grupo de expertos propone crear un recargo al consumo de carburantes o un sistema de "viñetas", que pagarían los propietarios de vehículos, para financiar la construcción y el mantenimiento de infraestructuras viarias.

En todos los casos, el informe aconseja exenciones fiscales para mitigar el impacto de estos impuestos y recargos en colectivos sensibles como los profesionales del transporte o los agricultores.

El director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, advirtió ayer del efecto negativo que tendría para el sector y para las exportaciones españolas una eventual subida de los impuestos que gravan los carburantes.

Valdivia recordó que el sector exterior "ha ganado mucho peso" en el producto interior bruto (PIB) y que la mayoría de las exportaciones hacia la Unión Europea (UE) "viaja por carretera".

En declaraciones, Valdivia avanzó que, si la subida fuera inevitable, el sector exigiría que se aplicase la figura del "gasóleo profesional" para compensar los efectos negativos.

El director general de Astic subrayó que el sector ya soporta bastantes impuestos -más de 10.000 millones al año- y se quejó de que regularmente "se vuelve la vista hacia la carretera" cuando se necesita aumentar la recaudación.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es