Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Retos de futuro

Juan Rosell inaugura los desayunos empresariales del sector cárnico

22 de Marzo de 2018
El presidente de CEOE, Juan Rosell el presidente honorífico de FECIC, Jaume Blancafort, y el presidente de FECIC, Joan Costa.

El presidente de CEOE, Juan Rosell el presidente honorífico de FECIC, Jaume Blancafort, y el presidente de FECIC, Joan Costa.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, analizó la situación de la economía española y los retos que tiene en el futuro próximo ante los que deben abordarse reformas estructurales cuanto antes, durante la inauguración del primer desayuno empresarial cárnico que organizó la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, FECIC, en Madrid.

Juan Rosell subrayó que algunas de esas reformas deben mirar a Europa, porque la solución de los problemas de muchos de los países europeos se han de resolver en las medidas que aplique Europa de manera conjunta y uniforme en esos países.

Presentó a Juan Rosell el presidente honorífico de FECIC, Jaume Blancafort, y clausuró el encuentro el presidente de FECIC, Joan Costa.

Uno de los objetivos de FECIC en su nueva etapa pasa por promover el encuentro empresarial y la cohesión de las empresas del sector. Encuentros empresariales, como el que se ha celebrado, "permiten ofrecer a los máximos representantes de las empresas, a otras organizaciones sectoriales y agentes implicados en el sector compartir un espacio en el que se puedan exponer y debatir diferentes temáticas que atañen a las empresas del sector cárnico", señalan los empresarios del sector.

El desayuno ha finalizado con un turno de preguntas, moderado por el secretario general de FECIC, Josep Collado, en el que los empresarios han compartido sus inquietudes respecto a temas como las trabas a la exportación de productos cárnicos, el uso de Cooperativas de Trabajo Asociado que tanto se está cuestionando, la subida de aranceles de la administración estadounidense a diferentes productos, que pueden acabar afectando también al sector cárnico, o la negociación del Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas.

Datos del sector
La industria cárnica es el cuarto sector industrial y representa una cifra de negocio de 22.168 millones de euros, más del 21,6% de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2% del PIB total español.

El Servicio de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente indica que la producción de los mataderos españoles durante el primer semestre de 2017 fue de 3,28 millones de toneladas, dato que supone un 1,3% menos al obtenido el mismo periodo de 2016.

En el caso de la carne de cerdo, la de mayor producción en España, ha registrado un comportamiento muy variable. En enero, marzo y mayo se produjo más carne que el 2016, mientras que en febrero, abril y junio hubo una fuerte reducción. Destaca especialmente el mes de abril en que se produjo un 17,2% menos que el 2016, 293.863 toneladas, por las 354.870 toneladas registradas el 2016. En total, se han producido 2,11 millones de toneladas.

Respecto a la carne de vacuno hay un ligero crecimiento en su producción alcanzando las 312.652 toneladas, un 1,1% más, y manteniéndose por segundo año consecutivo por encima de las 300.000 toneladas.

En la carne de ovino persiste la reducción en su producción, el primer semestre de 2017 se han producido 58.387 toneladas, un 1,8% menos que en 2016. Respecto a la especie caprina se aprecia un incremento del 12,1% y se superan las 5.106 toneladas.

Otra de las categorías que ha sufrido una fuerte caída ha sido la carne de equino, con una disminución del 15,5% hasta las 5.716 toneladas. Por comunidades autónomas, las principales productoras, Cataluña, Castilla y León y Andalucía han reducido su producción un 4%, mientras que las tres siguientes en relevancia, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, han tenido subidas del 10,2%, del 2,4% y del 1,9%.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Estacom del ICEX muestran cómo el valor de las exportaciones cárnicas españolas sigue creciendo. Durante el primer semestre del año el país ha exportado carnes y productos cárnicos por un valor estimado en 3.140 millones de euros, cifra que supone un 14,2% más que la alcanzada durante el mismo periodo de 2016.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es