Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

Los países del Medio Oriente, el norte de África y la OCDE se alían

19 de Marzo de 2018
Una delegación de CEOE visita París.

Una delegación de CEOE visita París.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, han viajado a París para participar en la reunión del grupo directivo de la iniciativa de Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo de la Región MENA-OCDE, en la que Joaquín Gay de Montellà es copresidente del recién formado Consejo Asesor Empresarial.

La región MENA se refiere a un término que es un acrónimo del inglés para referirse al Medio Oriente y al norte de África.

El vicepresidente de CEOE ha participado en dos sesiones de la reunión, por un lado “Reformas: Construyendo Economías Competitivas”, y por otro el Break-Out Session del Programa de Competitividad: Presentación del Consejo Asesor Empresarial. En las reuniones han participado cerca de 100 representantes de los gobiernos de los países de la OCDE y de MENA y de las organizaciones empresariales y expertos en la Región.

Antecedentes de la iniciativa
En el año 2005 los países de Oriente Medio y del Norte de África (Región MENA) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), fundaron una iniciativa de Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo, a petición de los gobiernos de los países mediterráneos. Para ello se fundaron dos programas, el Programa de Gobernanza MENA-OCDE y el Programa de Competitividad MENA-OCDE.

El objeto de esta iniciativa es promover el diálogo y las amplias reformas para mejorar el clima de inversión, modernizar las estructuras y operaciones de los gobiernos, fortalecer las asociaciones regionales e internacionales, promover la integridad y la transparencia, y fomentar el crecimiento económico sostenible en toda la región MENA.

La reunión en París es la primera del Grupo Directivo después de la celebración de la Conferencia Ministerial MENA-OCDE de Túnez en octubre de 2016. Inauguraron la jornada representantes de alto nivel de la OCDE y la co-presidencia tunecina de la Iniciativa. Los objetivos principales de la reunión se centran en mantener debates estratégicos plenarios sobre las tendencias mundiales y regionales, evaluar el Programa de Diálogo Político y Colaboración Técnica de la Iniciativa MENA-OCDE para 2017 y cerrar el Programa de Trabajo a desarrollar en el año 2018.

La Iniciativa se rige por un Grupo Directivo que se reúne una vez al año para revisar el progreso realizado, analizar el Programa de Trabajo y proporcionar orientación para las futuras acciones. El Grupo de Dirección está abierto a todos los países MENA y OCDE, así como a las Organizaciones Internacionales y Regionales pertinentes.

El desarrollo de la Reunión se compone de una Sesión Plenaria y de Sesiones Temáticas separadas, para permitir debates específicos sobre cuestiones de gobernanza y competitividad. El Grupo Directivo está dirigido por los Co-Presidentes del Programa de Gobernanza y el Programa de Competitividad y asistido por el Grupo Asesor.

Durante la Sesión Plenaria, el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, intervino para hablar de “Reformas: Construyendo Economías Competitivas” y analizó cómo el sector privado puede jugar un papel mucho más significativo en el desarrollo económico de la región MENA. Aseguró que es imprescindible contar con su implicación, teniendo en cuenta el papel cada vez más importante del sector privado en la diversificación de la economía nacional y en el desarrollo de las infraestructuras, donde el capital privado y la gestión son decisivos para el éxito de los proyectos que se llevan a cabo.

Gay de Montellà destacó que para que esto sea posible, es fundamental mejorar el clima de negocios implementado políticas concretas para fomentar las inversiones y el comercio, así como potenciar el desarrollo de las pymes y apoyar el emprendimiento entre los jóvenes y las mujeres. En este sentido, aseguró que los numerosos instrumentos de la OCDE puedes ser una guía para establecer las políticas adecuadas a nivel nacional. No obstante, insistió en que esto no será posible sin un sector privado bien estructurado, cuyo rol es clave para facilitar un diálogo abierto con las autoridades públicas. Por tanto, el vicepresidente de CEOE aconsejó seguir las recomendaciones de la OCDE a nivel nacional, asegurar la implementación de nuevas regulaciones y adaptarlas a la nueva era digital.

Gay de Montellà sugirió también reforzar el apoyo del sector privado a nivel regional, con el fin de orientar iniciativas concretas orientadas a mejorar las inversiones intrarregionales y el comercio. Aseveró, además, que el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE es una plataforma idónea para que los empresarios de toda la región puedan intercambiar conocimientos y proponer ideas e iniciativas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es