Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona

"En Promociona buscamos empresas y directivas que quieran cambiar el mundo"

1
01 de Octubre de 2018
Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona de CEOE

Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona de CEOE

Gabriela Uriarte es la directora del Proyecto Promociona de CEOE. Una iniciativa que, de la mano del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, busca que más mujeres consigan llegar a puestos de alta dirección. Hoy, 'Día Internacional de la Mujer', Uriarte analiza, en esta entrevista con El Empresario, los avances en la igualdad empresarial y los retos con los que se enfrenta la mujer directiva.

¿Están las empresas españolas concienciadas con la igualdad laboral?
Es verdad que los datos no son muy alentadores, el porcentaje de mujeres directivas en España es de un 24%, aunque respecto a otros países nos encontramos en una situación por encima de la media. Así, en los países del G7 ese porcentaje es de un 22%.

En los consejos de administración de las empresas el dato tampoco es muy positivo. Por ejemplo, en las empresas del Ibex 35 el porcentaje de mujeres en esos consejos es de un 20%, si bien es esperanzador comprobar que hace tan solo 10 años era de un 7%.

Creo que este año se está caracterizando por la lucha por la igualdad desde todos los ámbitos. Hay muchas iniciativas, debate, mucha visibilidad, se han caído tabúes, mitos y comienza a percibirse el feminismo no como un movimiento hostil hacia los hombres, sino como una oleada transversal que, buscando la necesaria igualdad, mejorará la vida personal, social, familiar y económica del país.

Desde Promociona, percibimos algo que antes no pasaba: hay hombres, empresarios, en esta “lucha”. No son mayoría, pero son la punta de lanza para que se sumen los demás porque saben que la igualdad sitúa las relaciones no solo en un plano de justicia y de equilibrio o equidad sino que es una cuestión estratégica de competitividad empresarial. Son pequeños pasos en un camino largo por recorrer.
 
"En las empresas del Ibex 35 el porcentaje de mujeres en los consejos es de un 20%, si bien es esperanzador comprobar que hace tan solo 10 años era de un 7%"

¿Tienen las mujeres las mismas posibilidades que los hombres a la hora de liderar una empresa? ¿Qué barreras se encuentran?
La empresa debe tener en cuenta el talento, el mérito y la capacidad personal y ofrecer promociones profesionales en iguales condiciones a mujeres que a hombres. Lo contrario sería un disparate. Pero, para que alcancemos una verdadera igualdad y que ésta sea realmente efectiva, el entorno social debe cambiar pues no podemos engañarnos, las cargas familiares recaen mayoritariamente en las mujeres.

Hay una serie de barreras comunes a las mujeres a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad, pero precisamente la más importante desde mi punto de vista es la falta de una auténtica corresponsabilidad familiar.

Las mujeres somos el 60% de los licenciados universitarios. Sin embargo, sólo alcanzamos el 20% de los puestos de alta dirección. Las mujeres tenemos que hacer contorsionismo para hacer una doble o incluso triple jornada: la laboral, la familiar y hasta la social. Por lo que no es difícil entender por qué algunas renuncian a la promoción para no restar tiempo con los hijos. Ésto debe terminar de una vez por todas y el argumento de lo natural es ridículo. Lo natural es que todos, hombres y mujeres, participemos del progreso de forma igualitaria.

Por ello, se deben promover medidas de concienciación y de cambio. El Proyecto Promociona, es un buen ejemplo. También las administraciones públicas deben apostar de una manera real por establecer servicios de ayuda a las familias.

La educación es una excelente herramienta para concienciar en temas de igualdad y corresponsabilidad familiar. En el ámbito personal, en este sentido, debemos convencernos de que la familia es una responsabilidad a repartir a partes iguales.
 
"No podemos engañarnos, las cargas familiares recaen mayoritariamente en las mujeres"

¿Cuál es el perfil de la directiva de Promociona?
Las candidatas de Promociona pasan un proceso de selección muy exhaustivo. El año pasado se presentaron 420 candidaturas que deben cumplir una serie de requisitos básicos. Para empezar, deben ir de la mano de su empresa, deben tener un cargo de responsabilidad, 15 años de experiencia profesional, estudios superiores y un nivel medio de inglés. Pero, sobre todo deben tener un perfil Promociona, es decir, deben ser mujeres que quieran cambiar el mundo.

Buscamos mujeres con inquietudes, con fuerza, generosas, que traten de cambiar las cosas no solo en sus empresas sino también en su entorno personal. Vemos en estas mujeres potentes y maravillosas, la palanca de cambio para ir poco a poco transformando la sociedad y, por tanto, las empresas.

¿En qué consiste o qué soluciones propone el proyecto Promociona para que las mujeres mejoren su situación dentro del mundo empresarial?
El proyecto tiene tres fases claramente diferenciadas. En primer lugar, ofrecemos una formación en una escuela de negocios de primer nivel (ESADE en todas las ediciones) impartiendo un programa de dirección general que trata de tocar toda la temática que un director o directora general debe controlar: finanzas, marketing, gestión del cambio, del talento, geopolítica, transformación digital de la empresa y otros.

En esta fase ponemos mucho el foco en la importancia de ser visibles y mantener vivas las redes de contactos que son fundamentales para el desarrollo profesional. En este sentido, organizamos muchas actividades de networking. Además, a cada participante se le asigna un 'coach', que es como un psicólogo o un entrenador personal profesional que trata de sacar lo mejor de una misma y de hacerle pararse a pensar en sus objetivos profesionales.

Finalmente, les asignamos un mentor, que es la máxima representación de otra empresa participante. Este mentor o tutor le va a ayudar en su plan de desarrollo profesional, a superar obstáculos y a conseguir resultados compartiendo su experiencia.

Este proceso de mentorización o de tutorización es clave en Promociona porque conseguimos implicar al máximo nivel a las empresas y les hacemos que tomen conciencia para que hombres y mujeres tengan iguales oportunidades. Es un lujo contar con estas personas del más alto nivel de las empresas, con grandes responsabilidades, pero que asumen su papel de mentores con una gran generosidad, profesionalidad e ilusión con el proyecto. En ellos vemos también un motor de cambio. En definitiva, buscamos empresas y directivas que quieran cambiar el mundo.

¿Qué resultados ha obtenido Promociona?
Los resultados objetivos son magníficos: 437 participantes de 260 empresas en cinco ediciones. Hemos internacionalizado el proyecto con una primera edición de Promociona Chile y ahora estamos preparando la segunda. Pero, sobre todo, el resultado más positivo es lo que tanto las directivas como las empresas han apodado “el espíritu Promociona”, que es ese comienzo de cambio de mentalidades.

Para nosotros, para CEOE, es fundamental la transformación social y es lo que pretendemos a través de Promociona. Tristemente, si no hay un cambio cultural y continúan siendo las mujeres quienes asumen las responsabilidades familiares, la empresa no cambiará pues es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.
 
"Si no hay un cambio cultural, tampoco lo hará la empresa pues es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos"

¿Qué medidas se pueden aplicar en las empresas para que la mujer pueda compatibilizar la maternidad con el empleo?
Creo que esta pregunta debería plantearse no solo refiriéndose a las mujeres sino también a los hombres, pues los hijos son responsabilidad de dos. Es evidente que la necesidad de conciliar no es exclusiva de las mujeres. La conciliación, además, no debe tratarse únicamente como una cuestión de equidad sino que tiene un impacto directo en aspectos de futuro como la demografía y las estructuras familiares de las próximas décadas, por su impacto en la natalidad, en la educación y cuidado del menor y en el futuro del sistema de pensiones.

Por tanto, el reto de la conciliación, que es un objetivo de interés general, debería asumirse no solo desde la empresa sino también desde la Administración Publica. En el sentido de garantizar un sistema de apoyo a las familias (servicios accesibles, suficientes y de calidad, con especial atención a horarios escolares) y en el sentido de avanzar hacia una mayor educación y sensibilización de la sociedad.

Resulta complejo diseñar una fórmula única para implantar medidas de conciliación aplicable de manera general en todas las empresas. Nuestro tejido empresarial se caracteriza por tener un 99% de pymes, con sectores diversos, necesidades, horarias diferentes etc. Por lo que deberían adoptarse medidas en el marco de la negociación colectiva y el dialogo social.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Javier
    (09/03/18 10:21)

    Muy buen articulo aporta una realidad de la situacion actual de la mujer a dia de hoy. Gracias por la info.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es