Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Día de la Mujer

"Las empresas estamos comprometidas con aumentar la presencia femenina"

07 de Marzo de 2018
La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Val Díez, y la presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez.

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Val Díez, y la presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez.

"Las empresas estamos comprometidas con aumentar la presencia femenina". Éstas han sido las palabras de Ana Plaza, secretaria general de CEOE, para remarcar el compromiso que las compañías españolas por acabar con la brecha laboral, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La confederación de empresarios ha celebrado un acto para conmemorar este día, que se celebra el 8 de marzo a nivel mundial, titulado “El futuro tiene nombres de mujer”. Plaza se ha referido a esta última frase para destacar que "hacen falta más mujeres" y para ello es necesario que "exista una absoluta libertad de elección". Para que ésto mejore, Ana Plaza ha explicado que desde CEOE se está trabajando con el Gobierno y los sindicatos para avanzar con medidas concretas ya que es "un compromiso compartido entre empresas, Administración pública e instituciones educativas". 

La secretaria general ha remarcado la especial importancia de la educación, tanto en niños como en niñas, para acabar con la brecha de género: "Desde la sociedad y las familias tenemos un papel importante que es que desde pequeños tenemos que dar igualdad de oportunidades". Una desigualdad que no se plasma en las cifras, ya que el 58% de los títulos universitarios en España corresponden a mujeres mientras que "en los comités de administración y en la alta dirección los porcentajes caen drásticamente", ha señalado Plaza. 

Este acto ha contado con una representación de alumnas de bachillerato que participan en la iniciativa 'Inspiring Girls', dirigida a aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación.

A ellas se ha dirigido Ana Plaza afirmando que "es fundamental que conozcáis a empresas y a mujeres que han conseguido cosas increíbles para que os inspiren". Además, les ha animado a esforzarse en su futura carrera profesional. 

Para explicar esta iniciativa, el evento ha contado con la colaboración de Marta Pérez Dorao, presidenta de 'Inspiring Girls', quien ha sacado a la luz una serie de datos para argumentar la existencia de la brecha laboral en España. Por ejemplo, tan sólo el 15% de los estudiantes de STEM ( Cinecia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, mientras que en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas las mujeres han obtenido mejores notas en selectividad

"La legislación contempla la igualdad de derechos pero en la vida real no es así", ha remachado Pérez. También, ha destacado que, para cambiar esta percepción en el futuro, existen tres núcleos contra los que luchar: los estereotipos, la falta de autoestima y la falta de referentes. Para ello, la iniciativa 'Inspiring Girls' celebra charlas o eventos temáticos, con el fin de acercar a las niñas al mundo laboral de una manera igualitaria. 

"Todas las puertas están abiertas, que nadie os diga 'tú no puedes'", ha finalizado Marta Pérez. 

Mujeres que hacen futuro
El encuentro ha contado con la celebración de una Mesa Redonda sobre “Mujeres que hacen futuro”, moderada por Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE y directora general de La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, STANPA.

En el debate han participado Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; Mónica López-Monís, directora general Global Chief Compliance Officer del Banco Santander; María del Carmen Rodríguez, directora de Recursos Humanos de FCC Aqualia y Marina Serrano, presidenta de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA, para contar su propia experiencia personal y trayectoria profesional y la actuación de sus empresas o sectores en materia de igualdad.

Todas las directivas han querido animar a las niñas de 'Inspiring Girls' a esforzarse en su carrera profesional y han querido enseñarles, con el ejemplo de su propia vida, a que las mujeres pueden hacer futuro. Una opinión que ha resaltado Val Díez diciendo que "se pueden hacer que las cosas pasen más rápido si nos comprometemos ya que la brecha salarial es solo un resultado, lo que hay es una diferencia en la trayectoria profesional con la que hay que luchar"

Además, Val Díez ha querido resaltar que esta celebración se realiza a nivel internacional y que "no podemos perder la vocación solidaria con el resto de mujeres del mundo". "Las mujeres europeas somos la vanguardia del planeta en materia de igualdad y nos tenemos que sentir orgullosas", ha remachado. 

Por su parte, Fuencisla Clemares ha afirmado que "aunque al principio hay que esforzarse porque la competencia es feroz, ahora me siento mejor madre, mejor persona, realizada y estoy feliz". La directiva de Google ha querido resaltar la importancia de la educación en materia de igualdad, empezando por la familia: "El futuro empieza por la educación que recibes en casa, esos valores son importantísimos".

Una opinión que ha compartido Mónica López-Monís, quien ha añadido que "a lo largo de mi carrera profesional nunca me he sentido diferente por ser mujer". También, ha animado a que las compañías en España promocionen a mujeres a puestos de alta dirección para acabar con la brecha que existe en los comités y en los puestos directivos: "Ya es hora de que las empresas den a las mujeres la oportunidad de estar en puestos de responsabilidad". 

María del Carmen Rodríguez, directiva de FCC Aqualia, ha explicado cómo se ha llevado a cabo un plan de integración en su empresa y ha resaltado la importancia de programas como Promociona de CEOE para poner a la mujer en el centro del mundo laboral. Además, ha abogado por la importancia de la conciliación laboral: "No es algo de las mujeres es el derecho que tiene toda persona de equilibrar su vida profesional y personal". 

Por último, ha intervenido Marina Serrano para dar a conocer su experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado. Una trayectoria de la que ha querido destacar la importancia de la determinación y el esfuerzo para "conseguir alcanzar tus metas por encima del entorno". 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es